A nuevos tiempos, nuevas ideas o cómo crecerse ante las dificultades: el IES Luis de Camoens organizó un acto cultural en formato exclusivamente digital, adaptado a las nuevas formas que la situación actual demanda. Los alumnos deben seguir aprendiendo, el saber y el conocimiento no pueden dormir el sueño de los justos. Así que, aunque sea imposible organizar una conferencia como “las de antes”, los profesores de los ciclos formativos de Imagen y Sonido se pusieron manos a la obra y organizaron junto con sus alumnos una grabación profesional.
Antonio Rivero Taravillo fue el autor que se desplazó a Ceuta para hablarles a los alumnos de un autor al que ha dedicado varios años de estudio, Luis Cernuda. Este gran poeta sevillano de la generación del 27 es lectura obligatoria para los alumnos de 2º de Bachillerato. El Departamento de Lengua y Literatura del Camoens pensó en él como el más idóneo, ya que Rivero Taravillo es el autor de la premiada biografía de Cernuda que ha publicado en dos volúmenes.
La Biblioteca Pública cedió generosamente sus instalaciones y el equipo de futuros profesionales de Imagen y Sonido, coordinado por sus profesores Óscar García, Carolina García y Lourdes Domínguez, grabó la intervención de Rivero en diferentes ubicaciones de nuestra soberbia Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Con las tomas obtenidas, se elaborará un documental o “programa televisivo” que podrán contemplar los alumnos en sus clases de Literatura.
El novedoso acto cultural se enmarca en el programa ‘Por qué leer a los clásicos’, que organiza la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. Estos actos se vieron alterados por el coronavirus, pero de alguna forma vuelven a la ‘normalidad’ para que los alumnos sigan con su formación en el ámbito de la cultura y de la literatura española.