La recaudación efectiva de la Ciudad en concepto de IPSI Importación durante los nueve primeros meses de este año, con la frontera total o virtualmente cerrada para el tránsito de mercancías, se ha desplomado un 44% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el balance de ejecución presupuestaria de la Intervención de la Administración local. Los ingresos netos este año apenas han superado los 15 millones de euros cuando al término del tercer trimestre de 2019 se elevaban a 26,5.
El apartado de IPSI Operaciones Interiores ha aguantado el tipo pese a la crisis sanitaria y económica de este ejercicio. Hasta el mes de octubre la Ciudad recaudó este ejercicio por esta vía 15,8 millones de euros, solo 400.000 menos que en idéntico tramo del año pasado.
En términos globales, el total de los ingresos netos de la Administración local entre los meses de enero y finales de septiembre se eleva a 183,2 millones de euros, algo sensiblemente por encima de los datos equiparables de 2019, aunque es cierto que entonces no computó nada vía préstamos a medio y largo plazo y este ejercicio ha dispuesto de 66,1 millones.
En términos de gasto, asimismo, la Ciudad efectuó en nueve meses pagos por un importe de 205,1 millones, algo muy por encima de los realizados el año pasado (182,3).
El cuarto trimestre del año comenzó con un volumen de 7,2 millones en pagos pendientes, mientras que el montante de ingresos no cobrados asciende a unos 21,2 millones.
El índice de pago de gastos de la Ciudad, que refleja el porcentaje de obligaciones reconocidas durante el ejercicio con cargo al presupuesto corriente que han sido pagadas y mide la capacidad para hacer frente a sus obligaciones se eleva al 96,5%.
El de ejecución de gastos, que muestra el grado en que los créditos definitivos han dado lugar al reconocimiento de obligaciones no pasa del 52%