Los casos de coronavirus en centros escolares ceutíes siguen creciendo con el paso de los días. En la última actualización ofrecida por las autoridades sanitarias de este viernes, se ha conocido que ahora son 106 los alumnos y alumnas contagiados de la enfermedad por coronavirus en nuestra ciudad. En el caso de los docentes, este número ha alcanzado los 19 casos positivos mientras que 139 miembros del profesorado permanecen aislados. Por su parte, el alumnado en aislamiento ha incrementado su cifra en más de 200 jóvenes desde ayer, pasando de 1.409 que permanecían en sus casas el jueves a los 1.620 que se encuentran hoy confinados. Los grupos cerrados por haberse dado un positivo son ahora 31 mientras que en la pasada actualización se cifraba en 26.
Respecto al día de ayer, ahora hay nuevos grupos cerrados en varios centros: uno más en el Colegio San Agustín, dos más en el CEIP Maestro José Acosta, uno más en el CEIP Ramón María del Valle Inclán, uno más en el IES Almina, uno más en el IES Luis de Camoens y otro más en el IES Siete Colinas. En definitivas cuentas, la relación de centros con grupos cerrados quedaría, este viernes, con 2 en el Colegio La Inmaculada, otros 2 en el Colegio San Agustín, 2 en el Colegio Santa María Micaela, 2 en el CEIP Ciudad de Ceuta, 1 en el CEIP Federico García Lorca, 3 en el CEIP Maestro José Acosta, 1 en el CEIP Maestro Juan Morejón, 4 en el CEIP Ramón María del Valle Inclán, 2 en el CEIP Santa Amelia, 1 en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, 5 en el IES Almina, 3 en el IES Luis de Camoens y 2 en el IES Siete Colinas.
Importante: no acudir a los centros escolares con síntomas compatibles con coronavirus
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnos, profesores y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Para Sanidad, es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
Los niños necesitan ir al colegio y tener una rutina diaria con los maestros y sus compañeros, aunque no se puedan acercar a ellos. Los colegios son sitios seguros. El resto del día que se queden en casa o está en los padres llevarlos a la calle, a comer fuera, al supermercado o no. Salir de casa e ir al colegio le da vida a los niños. Ellos ya se han acostumbrado a esa rutina que les viene muy bien
El otro día en Mercadona escuché a dos chicos hablando, diciéndole uno a otro que su mujer, profesora, estaba confinada por haber dado positivo y que también él tenía que estarlo, pero que claro, alguien tenía que hacer la compra!!! Habrá mayor ....... inconsciente, por no decir otra cosa.
Esto es absurdo, que el Ministerio de Educación, siga con los Centros Escolares abierto.
Cuando haya una desgracia de algún menor, veremos quién es el culpable.
Dirán que se contagió fuera del cole, porque no habrá pruebas.
Pues sí, se contagian fuera.
Solo hay que ver como cuando salen del instituto se quitan la mascarilla o como cuando están juntos en la calle, en grupos, muchos la llevan en el cuello o con la nariz sin tapar.