Fatima responde al otro lado del hilo telefónico. Es la madre de Larbi Oussama, uno de los cuatro marroquíes que el pasado 25 de octubre decidió emprender rumbo a Ceuta. Partió desde Martil en una embarcación junto a Abderrahman, Fathi y Oussama. Desde ese día nadie sabe de su paradero, la última conversación la tuvieron con una prima de uno de ellos, a la que comunicaron que estaban ya en el mar. Desde entonces, nada. Ni una llamada, ni tampoco noticias sobre su paradero. Y eso es lo que más inquieta a los familiares, que no haya ni rastro.
La angustia de Fatima es la misma que tienen las madres de los otros jóvenes -dos de ellos no habrían cumplido los 18 años-. En mitad del mar se perdió la comunicación, desde ese 25, hace casi dos semanas, no han recibido ningún mensaje de su llegada a algún punto de la Península o a la propia Ceuta.
Los cuatro jóvenes son de la ciudad de Bouarfa, ubicada a unos 200 kilómetros de Oujda. Los cuatro se dirigieron rumbo a Ceuta o a la Península, según se derivara su ruta. Hicieron lo que tantos jóvenes hacen, lo que tantos jóvenes repiten una y otra vez: huir de Marruecos porque allí no hay futuro, menos aún desde que cerró la frontera y se hundió una de las vías de alimentación común para los residentes en la zona norte.
En las últimas embarcaciones rescatadas por la Salvamar Atria previo aviso de la Guardia Civil no consta esta tripulación. Los rescatados en los servicios de Salvamento habían partido de Ceuta, eran magrebíes que querían escapar de la ciudad. En el caso de estos desaparecidos era al contrario, vecinos de Marruecos que solo pretendían llegar a España.
La historia de estos cuatro jóvenes ha roto barreras gracias a las redes sociales y a la ayuda de medios de comunicación que se están encargando de difundir las fotografías de todos ellos. A pesar de la campaña de movilización nada se sabe de su paradero y es precisamente el dato que mayor desesperanza provoca entre las familias que esperan solo noticias.
Es una de las tantas historias triste que se ve en las redes sociales y se lee en este periódico.pero lo yo e escuchado en un canal de Youtube de Otman Barcelona no eran 4 chavales sino 3 y la última persona que hablo con uno de ellos era un hermano y hasta le dio la ubicación en donde estabas en el mar