Hay un movimiento que se hace fuerte en redes sociales que se dedica a acusar de alarmista al mensaje que tan solo describe la realidad, al mensaje que tan solo pone el acento en el “riesgo extremo” al que se ve sometido Ceuta debido a una segunda oleada de la pandemia que está atacando de forma feroz a los ciudadanos. No hay jornada sin muertes y sin positivos. La tasa de positividad en Ceuta es la mayor de toda España; uno de los dos territorios sobre los que manda sanitariamente el Gobierno carece de los recursos suficientes para hacer frente a un virus descontrolado, a un virus que ha desbordado la capacidad de reacción a todos los niveles.
Las funerarias y los enterradores no pueden más. Nunca se había vivido una situación así en Ceuta, con tantos entierros, con tantos fallecimientos, muchos de ellos provocados por el coronavirus. Detrás de esos números hay familias destrozadas, detrás de esos números hay un sistema sanitario desbordado que atiende como puede a los pacientes sin especialistas suficientes. ¿A cuántos más habrá que enterrar? Por cada grueso de positivos que se conoce aumenta el riesgo. Ya lo advirtieron los especialistas de Ingesa: a más positividad, más muertes. Y Ceuta atraviesa por su peor momento de la pandemia, por las consecuencias de muchas acciones sociales incontroladas que han terminado por provocar que ya no se pueda hablar de brotes porque el virus está no solo en todos lados sino que además está cobrando una rapidez de transmisión sin igual.
Los mensajes llamando a la concienciación social calan solo en algunos, otros se dedican a no cumplir las normas además de a generar una corriente de opinión contraria a las mismas y a las restricciones.
La comunidad musulmana se reunió el pasado miércoles para que el sermón de este viernes en las mezquitas esté orientado a concienciar a todos sobre las actitudes que deben tenerse y a pedir responsabilidad para evitar contagios. Es un gesto importante para avanzar en ese blindaje necesario para doblegar la curva de los contagios. De igual manera se controlará más las salidas a la Península, supuestamente restringidas pero que siguen siendo utilizadas por quienes disfrazan de ‘motivo de trabajo’ su marcha sin más de Ceuta. Si todas las fuerzas no se suben al mismo carro difícil es tumbar la estadística para que los curados sean más que los positivos.
Desbordados ante falta de especialistas -no llegan los intensivistas-, ante la falta de recursos y ante la incapacidad de disponer de personal suficiente para el rastreo y la práctica de las pruebas PCR en los domicilios. Esto está llevando a que los propios confinados en sus casas por orden de Sanidad tengan que ir por su propia cuenta a los centros de salud a hacerse la prueba. Recalcan que no son positivos sino contactos de positivos, que la selección se hace con detalle para evitar más contagios, pero el hecho es que se está violando el confinamiento por orden de las propias instituciones ante la falta de medios para garantizar las pruebas en el propio domicilio.
Ceuta, siendo uno de los peores lugares del país en cuanto a la presión del covid, sigue siendo la más olvidada en cuanto a medios para paliar el terrible panorama que se avecina.
Bla, bla.. y mientras tanto Aquí seguimos esperando a que venga clint eastwood porque aquí no hay guevo
Cerrar el estrecho y se acabó tanta gente entrando hay tenemos el bicho.Y el que este aquí por dinero y viva fuera que se joda.
El comentario de "Ceutí indignado" es la versión real y auténtica de lo que está ocurriendo en Ceuta y las soluciones que aporta, son las únicas que serían efectivas. El resto de comentarios sobran, por inexactitud y por desconocimiento.
La sanidad en Ceuta es competencia estatal, concretamente de INGESA y tenemos de Ministro a un incompetente que esta a dedo por cuestión de cupo político y así nos va en este país, todo a dedazo.
Ahora que bien nos vendría tener la sanidad militar y ese hospital militar funcionando, pero como hemos desmantelado todo porque ya no era útil y así nos va en este país, de políticos a dedazo.
Cansado de tantísimo político mediocre.
El ministerio de Sanidad está condenando a morir a las poblaciones de Ceuta y Melilla. No puede ser que con la tasa de positividad más alta de España se apliquen menos tests de antíígenos de todo el Estado, eso no es responsabilidad de la gente,es responsabilidad del gobierno central.
Los test de antígenos tienen dos usos, principalmente:
- Urgencias
- Contactos estrechos
Detectan altas cargas; es decir, los primeros días de la infección. Ahí son fabulosos. Pero no sirven para detectar asintomáticos (que son la mayoría). No sirven para usarlos en un aeropuerto o un puerto, ni desde luego para un cribado poblacional.
Espero que se dé un uso correcto de estos test.
Un saludo.
Buenos dias.segun noticia publicada ,se está trabajando con ahínco para que frontera con Marruecos se abra lo antes posible, sabiendo la importancia que tiene económicamente.
A su vez ,se está pidiendo un confinamiento domiciliario y la anulación de la conectividad con la península.la verdad que no lo entiendo.
¿Alguien lo podría explicar?¿Cual es la prioridad?
Que se sepa la transmisión es comunitaria, ya nada tiene que ver con salidas a la península, que sos cuatro los que van y vienen y siempre son los mismos, aquí hace faltan medios y rapidez en las actuaciones y no tanta prohibición, el que es responsable lo es en Ceuta y dónde sea, el que no lo es da igual donde esté.
Tiene usted toda la razón del mundo. Somos muchos los que durante el confinamiento no pudimos ver a nuestras esposas e hijos.ahora que quieren otra vez encerrarnos??
La Ciudad tiene las competencias en salud Pública, sin medios de control de la pandemia.
El Ingesa, tiene las competencias en asistencia sanitaria, con medios insuficientes, según denuncian constantemente los sindicatos de médicos y de enfermería.
Hace dos semanas, la Ciudad, hablaba de malentendido en cuanto a cuál de las dos instituciones debe controlar y rastrear a los contagiados y sus contactos, mientras el Ingesa solo controla a los que manifiestan síntomas, para tratar su enfermedad. (Sobre esto, saben mucho los asegurados de mutualidades ajenas al Sistema Naacional de la Seguridad Social)
Resultado: Una tasa de positividad altísima,del 33%, indigna de un país del primer mundo, que significa, que los asintomáticos, desaparecen del sistema de control de la pandemia, y provoca que la transmisión comunitaria del virus, se descontrole.
¿Que hacen otras CC.AA.? Por lo general, al ostentar ambas competencias, utilizan el sistema de atención primaria, para rastrear a los contagiados, sintomáticos y asintomáticos, mediante la realización de pruebas PCR y con los recientes test de antígenos, desde el mes de septiembre.
En Ceuta, la asistencia de atención primaria, del Ingesa, se reduce al control de los enfermos. Solo hacen PCR, si tienes síntomas.
En definitiva, sufrimos la descoordinación, de la Ciudad, por falta de medios y conocimientos de sus obligaciones y del Ingesa, que amparándose en el marco competencial, no se pone a disposición de la Ciudad, quizás provocado también, por la falta de medios.
Yo por mi, y tú por mí, y la casa sin barrer.
Soluciones:
1.- El Ingesa, refuerza el sistema de atención primaria y lo pone al servicio pauperrimo de Salud Publica de la Ciudad.
2.-El gobierno central retira las competencias a la Ciudad y toma el mando.
3.- La Ciudad, solicita la devolución de las competencias.
Al final, parte de la solución para el control de la la pandemia, pasa por los activos del Ingesa, por lo que la inacción del Ministerio y por ende de la Delegación de Gobierno, son inaceptables también.
Ahora se piden sacrificios para un sector herido de muerte, hostelería, al comercio y a todo el tejido empresarial que rodea a estos.
La ineptitud y la estulticia de quienes nos gobiernan, en. Ceuta y en Madrid, que han tenido siete meses para prepararse, no puede quedar en el olvido.
A las familias de los fallecidos, no les queda consúelo, con estas palabras, pero se trata de salvar vidas, y es totalmente inaceptable una tasa de postividad del 33%.
H A G A N. A L G O, Y L U E G O. M A R C H E N S E N.
En Ceuta las competencias en materia sanitaria no están transferidas (por lo que no pueden ser devueltas) y las mismas son decididas por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Lea bien.
Las competencias transferidas de la Ciudad actuales, son de Salud Pública, no de asistencia sanitaria.
Si se hubieran visto ristras de ataúdes durante la primera parte de la pandemia y entrevistas a sus familiares hubiéramos hubiéramos tenido más precaución, pero aquí solo nos enseñaban los aplausos de las 20,00 horas y la famosa canción resistiré, copia de un libro también famoso.
Y ante todo esto la Delegacion, Ingesa o Ciudad, que hacen por solucionarlo? Y que hicieron cuando sabian que venia una segunda ola?
Lo politicamente correcto sera una dimision de los cargos.
Nada... pero porque apenas tienen movilidad de gestion...
Mejor explicado imposible.