Dar el salto desde las aulas al mercado laboral nunca ha sido fácil. Es un momento de ruptura en el que se mezclan la ilusión y el miedo. O así era hasta este 2020. Los estudiantes que este año han concluido su formación o que están a punto de hacerlo se han encontrado con un panorama tremendo. La pandemia obligaba a suspender programas de intercambio, las esperadas prácticas se prolongaban en el tiempo y el velo de la crisis económica cubre todos los ámbitos. Pese a todo, y en lo peor del confinamiento, unos 45 estudiantes de último curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta que decidieron seguir apostando por su ciudad para recibir esta formación tan esencial en su profesión han podido empezar este lunes con sus prácticas.
Estos estudiantes que tantas veces han alzado su voz en las últimas semanas por fin comienzan a formarse en un área esencial durante toda la pandemia de la Covid-19 y que necesita personal urgentemente: Enfermería. Las prácticas al igual que todo desde que en marzo se desatara la pandemia las realizarán en grupos de 10 en 10 alumnos que se irán sumando cada semana “si todo va bien hasta marzo”. Los siguientes diez comenzarán el 9 de noviembre y el último grupo el día 16.
De esta manera, este pasado viernes estos estudiantes recibieron el listado del horario que tendrán en el mes de noviembre, así como el área al que irán destinados dentro del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta. En total, según ha confirmado Ingesa a este periódico, serán 45 alumnos los que hagan sus prácticas en los próximos meses, de los que 32, adscritos al Prácticum A, irán directamente al Hospital: a Hospitalización Médica (10 estudiantes), al área de Hospitalización Quirúrgica (10), a Obstétrica (9), a Consultas Externas de Cirugía (1), otro alumno a las Consultas de Traumatología y una a CMA.
Por su parte, en el Prácticum B, son 13 alumnos los que comenzarán a partir de la tarde de este lunes sus prácticas en los centros de atención primaria. Estos 45 estudiantes se suman a los 21 que desde el 5 de octubre ya estaban haciendo prácticas en laboratorios de Sanidad (2), en la unidad de Rastreo de la Ciudad (10) y en la clínica Septem (9).
Por parte de la universidad y “por exigencia del Ingesa como parte de su acuerdo” recibieron el pasado viernes una formación breve en grupos reducidos sobre cómo ponerse y quitarse los EPIs.
En nota de prensa, el Instituto Nacional asegura que uno de sus objetivos principales era que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas en los centros sanitarios, "y a partir de hoy, tras dos meses de continuo trabajo por encontrar soluciones que no afecten al aprendizaje de los estudiantes, así como poder responder a la seguridad de los pacientes y de los profesional sanitario, se ha hecho realidad y los estudiantes podrán realizar sus prácticas".
Siguen las quejas: "No tenemos tutor"
Sin embargo, continúan sus quejas. “En las anteriores prácticas siempre hemos tenido un tutor asignado para cada alumno y tu ibas a todos los turnos que ese facultativo tuviera. Siempre iban pendiente de ti y esa persona te enseñaba todo. Pero ahora como el hospital está tan saturado, cosa que entendemos, no tenemos tutor. No sueltan en la unidad que nos toque sin tutor asignado. Simplemente vamos allí y la enfermera que me diga hoy te vienes conmigo, pues me voy con ella y al día siguiente con otra y así vamos. Así que nos evalúan todos y nos pegamos al que seamos más afines, pero sin tener tutor. Entendemos que no pueda estar una persona pendiente de nosotros todo el tiempo, pero claro necesitamos una persona que vigile que estamos haciendo las cosas bien porque se trata de la vida de una persona”, explica Sara Prieto, portavoz de los estudiantes durante las manifestaciones.
No obstante, de los cien alumnos de último año, un total de 47 están llevando a cabo sus prácticas en Cádiz, Baza y Motril. Atrás quedan las concentraciones a las puertas de la Delegación del Gobierno y por fin pueden hacer sus prácticas. Aunque, sin duda, la pandemia ha cambiado todo y tendrán que hacerlo sin tutor.