La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este 28 de octubre, se han detectado 37 nuevos positivos de COVID-19 en Ceuta, se han confirmado 25 nuevos curados y ha fallecido tristemente una nueva persona por COVID-19.
En el hospital hoy en día hay 38 personas (7 UCI, 23 planta y 8 urgencias).
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Asimismo, recuerdan que teléfono 900 720 692 vuelve a estar disponible para quienes necesiten resolver cualquier tipo de duda. Pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Datos nacionales
Los gobiernos de Comunidades y Ciudades Autónomas fueron sumándose a la petición al Gobierno central de estado de alarma o toque de queda, según la incidencia de la pandemia y también dependiendo del color del partido en el ejecutivo de cada caso.
La curva de contagios de coronavirus sigue disparada con 18.418 nuevos casos notificados el martes. Las hospitalizaciones de ese mismo día se elevaron a 16.696 (13,93 %) con 2.292 pacientes en las ucis (25,05 %), que han alcanzado ocupaciones preocupantes en Aragón (42 %), Madrid (40 %), Cataluña, Castilla y León, Navarra y La Rioja (36 %).
Como ya ocurrió en la primavera de la pandemia, se repiten los mismos mantras: vienen semanas duras o quizá meses, los próximos quince días serán claves para ver si aguanta el sistema sanitario, si no se colapsan las unidades de cuidados intensivos y se tienen que generalizar los habituales triajes que tanta conmoción causaron hace seis meses.
Si los ingresos hospitalarios y en cuidados intensivos reflejan la alta transmisión del virus en semanas precedentes, todo apunta a que sigan incrementándose en las venideras, habida cuenta que no deja de crecer la incidencia de casos en 14 días por 100.000 habitantes, con la media ya por encima de los 436.
Por otro lado, Navarra sigue a la cabeza de incidencia, también de los test, con 1.141, seguida de Aragón (872), La Rioja (701), Castilla y León (684), Cataluña (629), País Vasco (510), Extremadura (438), Castilla-La Mancha y Murcia (436), Madrid (432) y Andalucía (392). Sólo Canarias baja de los 100 (76), por delante de Baleares (179) y la Comunidad Valenciana (189).
La relación de la incidencia de los contagios con las hospitalizaciones corre paralela a la de los ingresos hospitalarios con los fallecimientos, pese a que la tasa de letalidad ha bajado notablemente desde marzo y abril, hasta un 3,2 %. Este martes se han comunicado 234 muertes, la mayor cifra de lo que va de segunda ola.