Finalmente, los test de detección del COVID-19 no serán un problema económico añadido para el conjunto de la Unión África Ceutí, al menos para su primer equipo. La Liga Nacional de fútbol sala (LNFS) y LaLiga llegaron a un acuerdo para proveer a los clubes de Primera y Segunda División de fútbol sala de los test de antígenos anti COVID-19, de manera que a partir de esta semana y a lo largo de toda la temporada cada uno de ellos recibirá 25 test cada jornada para garantizar la salud y el bienestar de los jugadores y cuerpo técnico. Así lo anunció la LNFS, en un comunicado.
El acuerdo entre LaLiga y LNFS proveerá a los clubs de test de forma periódica
La LNFS, que se ha quedado sin competencias en la organización de las competiciones de Primera y Segunda División, aseguró que “continúa apostando para que el fútbol sala se convierta en deporte profesional”, por lo que afirmó que “sigue trabajando para garantizar la salud de los jugadores y cuerpo técnico de sus clubes”. Por tanto, desde el organismo que preside Javier Lozano destacaron que gracias a este acuerdo los clubes podrán disponer de manera gratuita “de estos test de antígenos, desarrollados por la compañía española de biotecnología CerTest y que ofrecen un altísimo grado de fiabilidad, para detectar posibles contagios y preservar el buen desarrollo de la competición”.
Con este acuerdo, ningún club verá sus arcas mermadas por cuestiones de salud
Según la patronal del fútbol sala, a este acuerdo se llega “ante la indefinición de los protocolos sanitarios aprobados por la Real Federación Española de fútbol, que dejan a voluntad de cada club la utilización de los test”. Un punto que no es del todo cierto, ya que la Española siguió los criterios del Consejo Superior de Deportes, que dejó en manos de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma la decisión de que las pruebas de detección del virus fuera obligatorias o no. De hecho, el Ceutí tendrá la obligación de someterse a dichos controles antes de viajar a Galicia, en la tercera jornada, para enfrentarse al Santiago Futsal, porque la comunidad gallega decretó que someterse a los controles de detección de coronavirus era obligatorio.
Aún así, la LNFS aseguró, en su comunicado, que el acuerdo alcanzado con LaLiga, se lleva cabo con el propósito de “velar por la salud y el bienestar de los jugadores y cuerpo técnico de los clubes para garantizar que afrontan cada partido sin ningún positivo por COVID-19”. Ambas asociaciones han programado una sesión online en la que responsables de LaLiga compartirán con los clubes su información y experiencia en la aplicación de protocolos de prevención.
Más test realizados
200.000 de la RFEF. La Real Federación Española de Fútbol anunció hace dos semanas que pondría a disposición de los clubes de fútbol y fútbol sala de competiciones masculinas y femeninas no profesionales de ámbito estatal un total de 200.000 test de antígenos de última generación a través del “Programa COnVIvienDo”.
La AJFS, 9.330 test. La Asociación de Jugadores de Fútbol sala (AJFS) aportará 9.330 test (42.000€) al plan programa del protocolo sanitario de la Real Federación Española de Fútbol, que irán destinados para jugadores de fútbol sala. Las categorías a las que irán destinados son la Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y División de Honor de Juveniles. Las asociaciones de Clubes de Fútbol Sala así como la de jugadoras, también han realizado sus aportaciones.
La Ciudad, unos 500. El ICD entregó más de 500 test a diferentes clubes locales de categoría nacional.