La balsa de lixiviados del Barranco de las Cuevas conectará con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, una vez se ponga en funcionamiento. Mientras, la balsa que se ha habilitado en el nuevo vertedero tiene la suficiente capacidad de recogida de estos restos hasta el momento en que dicha estación inicie su actividad en la zona de Santa Catalina.
Para acometer este trabajo será necesario contar con maquinaria procedente de la península, ya que la ciudad no dispone del material para desempeñar una obra de tal envergadura. A medida que vaya desarrollándose la apertura del sellado del vertedero, los residuos se trasladarán hasta la nueva zona. Se estima que Santa Catalina alberga 500.000 metros cúbicos de basuras que serán trasladados con todas las garantías medioambientales que requiere esta actuación.
En la zona se construirá un parque urbano distribuido en plataformas
El lugar donde ahora se ubica el vertedero de Santa Catalina albergará un parque urbano abierto al mar que consistirá en una suerte de plataformas circulares que permitirá una visión paisajística que complementará la Batería de Santa Catalina.
Dichas plataformas se convertirán en zonas de esparcimiento y de ocio y contarán con una superficie de 8.000 metros cuadrados de los 66.000 que tendrá el parque.
Estos espacios podrán utilizarse en la celebración de actos culturales o exposiciones.
Estas plataformas estarán enlazadas mediante sendas en un área que albergará unos 1.250 metros lineales y que desembocará en la propia Batería de Santa Catalina.