Hafida vive atormentada desde el pasado 24 de septiembre. Ese día su hijo Ali, de solo 20 años, partió en un kayak desde Ceuta rumbo a la Península. Le acompañaban los hermanos Walid y Abd Lekbir además de una cuarta persona, Yasser. Días antes, en la madrugada del 6, Ali había marchado del barrio de la Condesa, en Castillejos, para entrar a nado en la ciudad. La Guardia Civil lo interceptó. En la base del Servicio Marítimo, sonriente, saludaba a las cámaras de FaroTV haciendo el gesto de la victoria.
Dice Hafida que su hijo le llamó desde Ceuta, que estuvo en el viejo hospital con más nadadores, que se le hizo los test del coronavirus... pero el 24 decidió subirse a un kayak con otros tres marroquíes rumbo a la Península. Aquí se rompe la historia de este joven y lo hace de una manera dramática y llena de lagunas. El día 28, el ferry Denia Ciutat Creativa, de la compañía Balearia, rescata a un joven a la deriva que manifiesta haber salido de nuestra ciudad diez días atrás, es decir, el 18, y haber perdido a sus tres compañeros de travesía en el Estrecho. Este joven es Yasser y es a quien la familia de Ali pide que cuente con claridad qué pasó en la ruta del Estrecho y cómo desaparecieron los tres jóvenes porque las fechas no les cuadran ni tampoco las conexiones de teléfono registradas.
“Mi hijo, cuando me llamó al cruzar a Ceuta, me dijo que había conocido a unos chicos, los hermanos Walid y Abd Lekbir, junto a otro chaval llamado Yasser”, explica Hafida, quien recibía fotos y vídeos de su hijo prácticamente cada día para que supiera que estaba bien. “Terminaron la cuarentena y se marcharon a las naves. Hasta llegar el día” en el que quisieron ir a la Península “y compraron un kayak entre ellos. Tenían mucha amistad. El 23 intentaron salir en kayak pero tuvieron un contratiempo, el día siguiente lo consiguieron. Allí en la mar llamaron a Salvamento para que les rescataran”, explica la madre.
Hafida pide que se abra una investigación en torno a esta desaparición en el Estrecho, quiere saber dónde está su hijo, dónde están los desaparecidos ya que ni siquiera han recuperado los cuerpos. Cuenta que días antes de emprender la ruta, el superviviente se había peleado con estos tres jóvenes. “Nosotros estamos llamando para saber la verdad, para que nos cuente qué ha pasado pero no responde a las llamadas, no nos coge el teléfono”, insiste la progenitora durante una entrevista mantenida con El Faro de Ceuta. La mujer explica que a pesar de llamar y enviar mensajes vía WhatsApp que son leídos por el remitente, este no responde.
Los vecinos y familiares de los desaparecidos están conmocionados, sobre todo por no hallar respuesta alguna ni saber cómo es posible la desaparición de los tres, así sin más, sin tener detalles ni haber habido una investigación sobre qué pasó en el Estrecho. Yasser es el único testigo directo de un suceso de este calado pero no ha comunicado nada a las familias ni las autoridades españolas han informado sobre el paradero de los jóvenes o la veracidad de la historia narrada por el superviviente.
Yasser difundió un vídeo en el que supuestamente contaba lo sucedido pero lo hizo sin sonido, postrado en la cama de un hospital. Salvamento no comunicó nuevos hallazgos.