“El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja junto con el Ministerio del Interior, las delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla, así como con los gobiernos de las citadas ciudades autónomas, al objeto de reducir el porcentaje de ocupación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y habilitar espacios alternativos que alivien la situación de aquéllos”. Con esta respuesta da el Ejecutivo por contestada la batería de preguntas por parte de la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, en relación a la saturación que se vive en los CETI de Ceuta y Melilla.
La parlamentaria ceutí interpelaba al Gobierno socialista para conocer cómo valora la situación de saturación inmigratoria que padecen ambas ciudades, después de que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, visitara Melilla en julio y pudiera comprobarlo de primera mano. Una valoración que, lamenta la parlamentaria, "no se ha facilitado" por parte del Gobierno socialista, además de "no dar" una respuesta a la interpelación de la diputada para conocer si tienen pensado poner en marcha alguna actuación para paliar la sobreocupación inmigratoria que padecen ambas ciudades.
De igual modo, a la pregunta por parte de la diputada de si el Gobierno va a continuar "fomentando la inmigración ilegal o va a poner todos los medios disponibles para parar las oleadas inmigratorias que afectan a España, y que producen una situación insostenible como ha podido comprobar la secretaria de Estado en Melilla, el Ejecutivo no ha hecho referencia alguna".
En cuanto a la ocupación del CETI, el caso de Melilla es especialmente llamativo pues, a fecha del 15 de septiembre, la ocupación del CETI en la zona era de 1.385 residentes extranjeros. Esta cifra, que prácticamente dobla a los 461 alojados en Ceuta, no solo llama la atención de quienes viven en la zona, sino también a las autoridades.