La Federación Española de Fútbol (RFEF) no se la juega y ante un posible plante de los jugadores pone a disposición de los clubes 200.000 test de antígenos para la detección del Covid-19.
En una nota de prensa, la Española aseguró que "tras numerosas reuniones con los presidentes de federaciones territoriales, clubes de fútbol masculino y femenino, fútbol sala masculino y femenino, y sindicatos mayoritarios, la institución que dirige el fútbol en España ha tomado esta decisión, que cumple con creces con lo tratado en el llamado Grupo de Tareas de Impulso del Deporte (GTID), mesa creada por el Consejo Superior de Deportes".
Así, la Real Federación Española de Fútbol pondrá a disposición de los clubes de fútbol y fútbol sala, de competiciones masculinas y femeninas no profesionales de ámbito estatal, un total de 200.000 test de antígenos de última generación a través del 'Programa COnVIvienDo', para "garantizar y reforzar el cumplimiento del protocolo sanitario" destacó la Española. Una normativa que no gustó nada a los jugadores de fútbol sala que, a través de la asociaciones de jugadores, denunciaron la situación de inseguridad sanitaria a la que se iban a enfrentar después de que la Española diese marcha atrás y eliminar la obligación de realizar test serológicos previos a la disputa de los encuentros de su protocolo sanitario inicial.
Desde la entidad, que preside Luis Rubiales, afirman que el objetivo del 'Programa COnVIvienDo' es "apoyar a los que menos tienen, en la línea mantenida por la RFEF de ofrecer ayudas económicas a estos clubes, ya comprometidas e incluso incrementadas en los últimos tiempos. Por este motivo, desde la Federación se pide la colaboración de los clubes, sindicatos y Consejo Superior de Deportes para apoyar esta iniciativa en la misma proporción en pro de la salud de los y las jugadoras. También es una magnífica oportunidad para que los clubes de fútbol profesional y la LNFP se sumen a esta iniciativa".
La Española hizo público este nuevo programa de apoyo, con la donación de estos test de antígenos, después que la Xunta de Galicia anunciara que en la Comunidad gallega sería obligatorio que los deportistas, que se desplazaran a su territorio a competir, superaran unas pruebas serológicas.
Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol donará 100.000 unidades de Test de Antígenos al Comité Olímpico Español.
Este acuerdo, se refrendó el pasado martes en una reunión entre el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Estos test se ponen a disposición de los deportistas federados no profesionales de todas las disciplinas nacionales del deporte español.