El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo local, Yamal Dris, ha defendido este martes en el Pleno que no hay “ningún abandono” gubernamental en la ciudad en materia de control y limpieza de vertederos irregulares, como ha denunciado la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, con una propuesta para incidir en el asunto que ha prosperado por unanimidad y en la que ha recordado que “llevamos años denunciando el abandono de vehículos calcinados y todo tipo de desperdicios por toda la ciudad que en ocasiones ustedes mismos se han encargado de depositar”, ha señalado sobre un caso “de 2018”.
“Cada vertedero que se detecta se recoge de inmediato aunque hay zonas en las que tenemos que hacerlo continuamente: ya hemos retirado 3.000 toneladas de residuos por toda la ciudad en lo que va de año”, ha aseverado el miembro del Gobierno de Vivas. “Se está haciendo un esfuerzo muy grande con mucho tiempo y dinero en esta materia, y si la ciudadanía colaborara sería un beneficio para todos”, ha apelado a la conciencia ambiental.
“Lo peor de todo es que a pesar de las constantes denuncias de los vecinos por los residuos abandonados en cualquier rincón donde se vuelven nocivos mientras no adoptan ninguna medida frente a este problema que afecta a toda Ceuta, también cerca del centro”, ha discrepado la localista en su exposición inicial. Para Hamed “la gravedad de la cuestión está en que lejos de reconocer el problema y trabajar en soluciones prefieren echar balones fuera y señalar a incívicos: en vez de buscar culpables, que también, hay que encontrar soluciones y para eso está el Gobierno”. “Actúen, que existen plantillas suficientes, con más rapidez ante este quebradero de cabeza”, ha reclamado.
El líder del PSOE, Manuel Hernández, ha coincidido con la proponente en su crítica al Ejecutivo por una problemática que “se ha convertido también en una pandemia”. Vox ha tildado de “muy positiva” la iniciativa del Movimiento y Verdejo ha lamentado que “parece no tener solución”.
“Son actos protagonizados por incívicos”, ha señalado Vox, que ha incorporado un “matiz”: “Hay que encontrar soluciones, pero también a los culpables para que esto no se convierta más aún en una ciudad sin ley, el régimen sancionador debería ser más contundente”, ha reivindicado antes de cuestionar la “eficacia” o la “gestión” del proyecto ‘Safe City’. El consejero le ha contestado que las Fuerzas de Seguridad “hacen su trabajo” y que la red de cámaras de videovigilancia “las usa la Policía Nacional, que es la que tiene competencias, no la Ciudad”.
“Si teniendo cientos de trabajadores de Obimace, las Brigadas Verdes, Colaboración Social, Tragsa y los Planes de Empleo la ciudad sigue sucia es porque algo falla”, ha señalado el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, que ha explicado que la retirada de vehículos calcinados precisa de un informe judicial de descontaminación previa que lastra su traslado al depósito de Benzú.
Dris ha reconocido que la retirada de vehículos “precisa de un expediente largo y engorroso porque si no se hace bien la Ciudad tiene que comprar al dueño del calcinado uno nuevo y quien lo haya hecho mal, a la cárcel”. Con respecto a la referencia de Verdejo al entorno del Llano Amarillo ha dicho que “se actúa dos veces por semana porque es uno de los puntos que los jóvenes están usando para el ‘botellón”.
Yamal Dris limpia los cristales con los que ves el asunto, mira bien la foto o levanta el culo del sofá y date una vuelta por las barriadas a ver si hay abandono o limpieza. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
si hubiera "abandono" qué sería entonces?????