Los interinos de los centros escolares de Ceuta han amanecido con una noticia un tanto desconcertante, ya que han sido informados que la nómina del mes de septiembre no se hará efectiva hasta finales del mes que viene. Los interinos no sabían nada de este asunto y que, según les han indicado, ellos fueron avisados cuando ocuparon su puesto en el centro. Sin embargo, según ha podido saber El Faro de Ceuta, estos docentes desconocían el problema.
Se les ha notificado desde el Ministerio que este error ha sido debido a problemas técnicos. Aunque, según fuentes de la Dirección Provincial, este fallo se debe a que “las órdenes de pago de nóminas han de hacerse antes del día 5, y este mes ha caído en sábado y con un festivo de por medio”. Estos interinos se incorporaron a los centros el día 1, y uno de los motivos que les han dado, además de los señalados, es que “no han querido dar la orden de pago hasta que no tuviésemos firmado el nombramiento”, ha contado uno de los afectados.
Sin ingresos para afrontar los gastos del mes
Ante esta situación, los interinos se enfrentan a una realidad complicada, puesto que no cuentan con ingresos para hacer frente a los gastos del mes de octubre. Desde Dirección Provincial no han dado ninguna solución a este problema. Después de la situación que se está viviendo en los distintos centros escolares de Ceuta con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, estos interinos tienen que afrontar un mes de octubre que se les presenta cuesta arriba “a ver si ahora la hipoteca, el alquiler y la comida lo posponen un mes”, ha comentado un interino. Y es que, la indignación dentro de este grupo docente es muy elevada y aún no creen que se haya ocasionado un problema de esta magnitud.
Sorprende la publicación de esta noticia, como si fuera una novedad. Esto ha pasado, pasa y pasará siempre.Los interinos saben, que la primera paga la recibirán con la nómina de octubre ( cobrando septiembre y octubre juntos). Es la tónica de la Direcció Provincial de Ceuta, no hay nada nuevo bajo el sol. Los maestros veteranos como yo, recordarán que cuando empezamos a trabajar, la primera nómina del curso, la recibíamos en diciciembre, junto con la paga extra de navidad. Así que los de ahora , son unos privilegiados cobrando en octubre.
Sorprende es, desde luego, que independientemente del organismo al que se pertenezca, no se cobre a final de mes. "Los interinos" NO saben, de hecho, no han sido informados hasta esta mañana. Es más, mismo caso año pasado, nóminas mandadas a tiempo, interinos cobrados y contentos. Lo que debería ser de juzgado de guardia es no pagar a los trabajadores por trabajo realizado (opiniones aparte, es un derecho, y Constitucional). Me pregunto qué pasaría si los interinos asistiésemos a clase o diéramos apuntes también con carácter retroactivo, como nuestras nóminas.