La Ciudad Autónoma perderá 18,4 millones de euros en su recaudación vía IPSI Importación y Operaciones Interiores por el impacto económico generado por la crisis económica vinculada a la pandemia del coronavirus, cuya repercusión efectiva sobre la economía se cifra en un 14,4%, el porcentaje de contracción que han utilizado los técnicos para cuantificar su golpe sobre las arcas municipales en el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Administración local de este año, que llegará al Pleno esta semana.
Tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal como la OCDE y el Gobierno Central han cuantificado en un 14,4% la previsión de crecimiento negativo del PIB nominal español en el presente ejercicio.
Al trasladarlo a la economía local “más la derivada de la paralización de la actividad económica de la Ciudad como consecuencia del Estado de Alarma” para medir el retroceso que se espera de la recaudación del IPSI Operaciones Interiores, el organismo autónomo Servicios Tributarios estima que los ingresos efectivos caerán en 3,6 millones en el conjunto de 2020, pasando de los más de 25 que se presupuestaron en enero a 21,4.
La ecuación para calcular la caída de los ingresos por el IPSI Importación, cuya recaudación está garantizada por ley sobre una fórmula ligada a la marcha de la economía nacional, es más complicada.
Hasta finales de agosto la bajada de bases imponibles se eleva hasta el 46%, por lo que los técnicos creen que “si continuamos la proyección de su evolución podemos estimar para este ejercicio una caída del 50% de las importaciones”. Ello supone que a efectos de liquidez la recaudación se reducirá en dicho porcentaje. Esa estimación tiene, sin embargo, que ser “reajustada” con la previsión de recesión económica y consiguiente caída del PIB.
Según Servicios Tributarios, “teniendo en cuenta que restan cuatro meses para la finalización del ejercicio y partiendo de una recaudación media mensual durante 2019 de 3 millones de euros se prevé una caída de ingresos durante todo el año 2020 estimada de 18 millones, quedando la recaudación líquida total prevista en 18”.
En el capítulo de ingresos de la Ciudad para 2020 las cantidades presupuestadas garantizadas por el Estado por la recaudación del IPSI se elevan a 103,1 millones en términos acumulados de IPSI Importación y Gravámenes Complementarios por las labores del Tabaco, pero el retroceso del PIB nacional causará un descenso en la previsión de ingresos de 14,8 millones.
El coste económico que supondrán para las arcas públicas las modificaciones de Ordenanzas Fiscales que se prevén realizar en las que conforma el conocido como ‘recibo único del agua’, así como en las tasas de ocupación y aprovechamiento especial que afectan a terrazas y quioscos, se cuantifica en 380.000 euros.
Aplicando “los mismos criterios de prudencia” por “la incertidumbre existente ante las consecuencias del estado de alarma y la desconocida COVID-19”, el OAST calcula que en el resto de tributos se sufrirá una minoración aproximada global de 350.000 euros, elevando a 19,2 millones el total de pérdida de ingresos en 2020.
La Administración cumplirá en “estabilidad”
El informe de la Intervención de la Ciudad sobre el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Administración local para el presente ejercicio considera que seguirá cumpliendo con la sostenibilidad financiera en el ejercicio 2020 y que los cambios cuantificados en un total de 37,1 millones también “cumplen con las exigencias de estabilidad presupuestaria establecidas en 2007. El equilibrio presupuestario se desprende de la comparación de los capítulos 1 a 7 de los ingresos y gastos con los ajustes correspondientes.
Todos los mayores gastos y la caída de ingresos se compensan con otros nuevos o con bajas de crédito, de lo que los técnicos concluyen que “en principio no se produciría un incremento de la necesidad de financiación por el importe del expediente”. Según la Intervención, “el incremento de gastos financiados con bajas de créditos y con mayores ingresos por el mismo importe no originaría una necesidad de financiación”.
El Gobierno central ya ha anunciado que suspenderá la regla de gasto este año y prorrogará el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles.
“Se hace frente a la menor recaudación de forma directa”, concluye Intervención
La Intervención de la Ciudad ha informado favorablemente el expediente de modificación del Presupuesto que llegará esta semana para su aprobación inicial al Pleno tras apreciar que “sin necesidad de minorar o eliminar partidas para luego volver a crearlas, se hace frente a la menor recaudación de forma directa, en el bien entendido que parte de esos ingresos extraordinarios habrá de destinarse a cubrir el déficit producido en el presupuesto, sin que puedan adquirirse nuevas obligaciones hasta cubrir el desfase producido entre la recaudación efectiva y las previsiones iniciales”.
El descenso en los ingresos previstos para el presente ejercicio afecta principalmente a las rúbricas del IPSI Importación y Operaciones Interiores por importes respectivos de 14,8 y 3,6 millones, además de una caída de las tasas por 380.000 euros y por tributos varios de 350.000.
Este “acusado descenso” en los ingresos previstos tenía que ser compensado minorando o suprimiendo partidas de gasto en igual importe o compensando esa caída con nuevos ingresos. La Consejería ha optado por esta última vía a través de los 25 millones de euros que se van a percibir del Fondo COVID del Estado.
Me hace mucha gracia que le echen la culpa al COVI por la recaudación del IPSI.
No sera por el cierre de frontera? que ha paralizado la ciudad desde octubre del año pasado?
Sigamos tirando balones fuera.
Si no expones algo no pierdes. La Ciudad ¿Qué expone? nada, no pierde. Más correcto sería: deja de ingresar
No pasa nada,se lo pedimos a papa estado para mantener la Red clientelar y nuestro nivelazo de vida