Las quejas siguen. Las soluciones, para muchos ceutíes, no llegan. De nuevo hay ciudadanos que ponen el grito en el cielo por las largas esperas que tienen que soportar cuando levantan el teléfono y llaman a su centro de salud correspondiente. Es algo que viene ocurriendo en Ceuta en las últimas fechas y que desde el Ingesa se intenta poner remedio habilitando nuevos canales.
Pese a que hace ya muchas semanas que se mantiene este tipo de quejas, las situaciones se repiten. En este caso una vecina de la ciudad muestra su cabreo, ya prácticamente sin paciencia, porque lleva 15 días intentando coger una cita para acudir a su médico. "Es un auténtico desastre", cuenta a este periódico, ya agotada por tanta espera y pocas soluciones.
A su vez, desde el Ingesa se recuerda que tienen a su disposición tres maneras de pedir cita previa para atención telefónica: además de la vía telefónica, la más usada por razones lógicas, también está la app o aplicación móvil llamada ‘Cita Ingesa’ para todos los dispositivos móviles y la web www.areasanitariaceuta.es. Sin embargo hay que entender que muchos ciudadanos no pueden acceder o no entienden estas dos vías telemáticas y online, por lo que siguen utilizando la llamada telefónica.
Se entiende que las consultas, así como las citas previas y los espacios de espera, no sean como antes de la pandemia, pero la situación no mejora y se repiten las largas jornadas llamando sin respuesta. Llaman y llaman pero no se llega a tener respuesta o no se da cita para las distintas necesidades que se tengan, en un tiempo en el que al margen del coronavirus los ceutíes también sufren otros contratiempos de salud.
El denunciado ahora es un nuevo caso, pero no es el único. Más ceutíes, como esta vecina que durante toda la mañana del miércoles estuvo llamando para concertar cita médica, se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta para denunciar esta situación, además de no recibir la atención adecuada a personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan una atención adecuada.
Debido a la actual pandemia que vivimos, Ingesa informa de estas citas previas serán en primer lugar una atención telefónica por parte de sus médicos de familia y pediatras, que decidirán si es necesaria una cita presencial que quedará registrada en ese momento.En estas citas presenciales estarán integrados los programas de salud (Hipertensión, Diabetes, EPOC, Inmovilizados, etc..), aquellos pacientes no demorables o de carácter urgente y todo aquel paciente que su médico de familia o pediatra considere pertinente valorar en presencia física en el centro de salud o en domicilio.
Yo la verda me pegue el miércoles entero llamando y nadie lo cojia.Encima que no hay consulta que nose porque hay colegios y consultas no,no quieren trabajar pasan de todo.
Yo el miércoles llamé al teléfono 956514031 me atendieron de maravilla a la primera llamada, atendió mi llamada una señora me quito el sombrero de atenta que fue conmigo y no la conozco de nada, me daba cita para el cinco de octubre le expliqué mi situación como me encontraba y me busco una cita de urgencia con un médico que no era el mío, según me dijo mi médico estaba de vacaciones, me dijo que a lo largo de la mañana me llamaría un médico, en una hora recibí la llamada, el doctor que me atendió lo hizo estupendamente me mandó un tratamiento con el cual hoy estoy mejorcita y una prueba, estoy dispuesta a que revisen los registros de llamadas para corroborar mi comentario hoy por hoy me quito el sombrero con la atención recibida del centro de salud del recinto gracias por la buena atención que me distéis ánimo y a seguir luchando en esta durísima época que les ha tocado vivir a los sres sanitarios gracias
Se precisa, y de forma urgente, más personal. Es vergonzoso que el escaso número de trabajadores que hay en cada Centro de Salud pueda hacer frente al volumen de trabajo que tienen (aparte de las llamadas se realizan muchas más tareas) por poner un ejemplo, las citas que se solicitan por Internet también las tienen que gestionar, no nos vayamos a creer que son automáticas. La dirección de INGESA debería de tener la decencia de facilitar a la ciudadanía las cifras de citas que se están atendiendo desde el principio de la pandemia para calmar los ánimos de aquellos que piensan que no se está trabajando (que insultan y amenazan cuando llaman, eso lo “soportan” a diario los administrativos de los ambulatorios), porque se está trabajando desde el primer día y a destajo, sin respiro. Y, SOBRE TODO, contratar más personal para facilitarle a los usuarios una atención digna, rápida y eficaz, tal y como se merecen y necesitan.
Sencillamente, NO CONTRATAN. Personal insuficiente . Señor Lopera, váyase.