La semana pasada se conocía la noticia de que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez había autorizado el reparto de mascarillas para las distintas Comunidades Autónomas con el propósito de cumplir que toda la ciudadanía haga uso de ella y frenar de, una vez por todas, la propagación del coronavirus. En ese reparto, Ceuta ha recibido 28.000 mascarillas y en la jornada de este miércoles se ha llevado a cabo su entrega.
En esta ocasión, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha dado a las entidades de CERMI, Cruz Roja y Caritas un total de 6.000 mascarillas, siendo 2.000 para cada asociación. Este hecho ha ocurrido en los aledaños de la Delegación, donde representantes de cada entidad las han recogido. Una nueva ayuda para estas asociaciones que cuidan a distintos colectivos y trabajan por protegerlos de un virus que tanto daño está haciendo en nuestra ciudad. Se trata de colectivos vulnerable que están mucho más expuestos a contraer el virus con consecuencias nefastas.
Las 22.000 mascarillas restantes han sido recogidas por Protección Civil, como se acordó en la última reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ahora será la Ciudad la que se encargue de realizar la distribución con el objetivo de apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.
Desde el inicio de la pandemia estas entidades han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de los ceutíes y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial en la vigilancia y control de la epidemia.
Por ello, el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus. Así, el Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento y cooperación.