Las autoridades sanitarias han puesto en cuarentena este domingo a 17 maestros del Claustro del CEIP Lope de Vega, que no llega al medio centenar de miembros, pero no han decretado de momento el aislamiento de ninguna de sus aulas, ya que la persona contrastada a través de prueba PCR como contagiada "no había impartido docencia directa" en el colegio de Ceuta.
Fuentes de la Ciudad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han confirmado la aparición de un único positivo en el equipo docente del centro, lo que de acuerdo con los protocolos establecidos únicamente conlleva la puesta en aislamiento de sus contactos estrechos, no de quien haya estado cerca a su vez de estos últimos.
El Ministerio de Educación ha comunicado que va a mandar profesores sustitutos al colegio para que puedan dar clase, según la AMPA del centro.
Según los sindicatos, la Dirección Provincial del MEFP, que hasta finales de esta semana se había mostrado reticente a realizar sustituciones a la espera del 'cupo COVID', ha comenzado a hacerlas para cubrir las bajas que se prevén más largas y no perjudicar así a los interinos requeridos que podrían verse privados de una vacante para todo el curso con los consiguientes puntos y cobro del verano de 2021.
La Administración debería romper este criterio para garantizar que el CEIP Lope de Vega pueda, sin un tercio de sus maestros, operar con normalidad este lunes, cuando ya contará con todos su alumnado en clases presenciales al doble turno matutino establecido, al que se incorporaron el viernes los últimos estudiantes, los de 1º y 2º de Primaria.
Protocolo tras la confirmación de un positivo
Los protocolos establecidos por la Ciudad cuando se confirma un caso positivo en el Claustro estipulan que el contagiado "deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente" y que por parte del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad "se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación".
A partir de ahí, el 'equipo Covid' del centro proporciona al Servicio de Epidemiología "los listados de alumnos y profesores en contacto con el caso sospechoso o confirmado". Para la determinación de contactos estrechos se está "a lo dispuesto en el Protocolo de la Ponencia de Alertas y Emergencias sanitarias y sus actualizaciones teniendo en consideración la existencia de grupos estables de convivencia y cualquier otra circunstancia".
NORMAL SE VENIA VENIR
Muy inteligente el que propuso la doble jornada... Sanidad ya lo dijo: lo mejor son los días (o semanas) alternas.
Pues no. No es la mejor opción. Sanidad pensaba en jornadas alternas pero reculó cuando se le explicaron ciertos matices que desconocía.
Posiblemente los lugares más seguros sean los centros escolares pero todos estamos expuestos a día de hoy al contagio.
Se montan aglomeraciones 4 veces al día en las puertas de los centros y, además, se tiene a toda la población en movimiento. Con días alternos sólo se mueve a la mitad del alumnado y las concentraciones sólo serían a las 9:00 y a las 14:00.
Me imagino que cualquier opción tiene sus pros y sus contras.
Aún así, no fue Sanidad quien reculó sino que no le dejaron participar en la reunión telemática con todos los consejeros de educación y sanidad de toda España.
Cuando estas situaciones se den en la enseñanza concertada, habrá sustituciones. Vaya caos!!!
Espero que avisen a los padres de los niños y hacerles las pruebas.Porque si no,vaya lío, espero que sea leve y que haya mejoría,y que por favor,aplicar el protocolo rápido.