Feliz. Así se muestra Anisa Milud tras 22 días hospitalizada por el coronavirus y haber superado la enfermedad. “El virus me atacó muy fuerte”, explica en esta entrevista con FaroTV ayudada del respirador que le acompaña en su hogar, rememorando las vivencias de un virus que tanto daño está haciendo a nuestra ciudad y que todavía hay incrédulos que lo tildan de pantomima. Anisa es una prueba más de superación tras toda una vida ligada a la profesión sanitaria. Como hizo en su vida laboral, luchó incansablemente para vencer a este maldito virus.
Ha abierto las puertas de su domicilio a FaroTV, para ser el rostro visible de quien ha ganado la batalla al coronavirus, de quien ahora puede contar su historia para concienciar a muchos. “Tenemos que ponernos todos las mascarillas y por eso quiero realizar esta entrevista con ella, tenemos que concienciar de esto a todo el mundo”, Aunque con esfuerzo porque todavía le cuesta respirar, esta luchadora cuenta con detalles el paso de su enfermedad y cómo temió por su vida. Siempre fue muy positiva y eso, según cuenta, le ayudó para poder salir hacia delante.
-El viernes recibió el alta hospitalaria después de estar 22 días en el clínico de Loma Colmenar. ¿Cómo se encuentra?
-Ahora mismo en periodo de recuperación. Estoy con oxigenoterapia las 24 horas del día, con corticoides durante un mes y el próximo día 30 tendré la revisión con el neumólogo para ver cómo estoy evolucionando. No estoy mal, he dormido muy bien hoy. Lo que sí estoy es muy emocionada y por eso quiero contar mi experiencia de la enfermedad.
-¿Cuales fueron los primeros síntomas que empezó a sentir?
-Yo es que confundí, porque como soy anémica de toda la vida, pues pensé al principio que tenía anemia. Estaba como muy floja. Empezó a faltarme el aire a la semana de estar en casa ya que había regresado de Málaga. Fue cuando decidí ir al hospital y me recibió la doctora Susana y el doctor Buyema y desde un principio el equipo de Urgencias me atendió perfectamente. Atienden a todo el mundo que llega con el coronavirus al 100%. Mi saturación en sangre era mala, estaba muy pálida, no podía andar y ellos decidieron dejarme ingresada en el Hospital.
-¿Le realizan la prueba en su domicilio o una vez que queda ingresada en el Hospital?
-A mí me realizan las pruebas, primero un test rápido y después una PCR, una vez que deciden dejarme ingresada. Me hicieron las pruebas y después de 3 horas, resultó que era positivo por coronavirus.
-Una vez que ya es positivo por coronavirus y la dejan en el Hospital Universitario. ¿Qué fue sintiendo con el paso de los días cuando la enfermedad se fue complicando?
-Esta enfermedad es muy rara. Al final dejé de tener hasta sabor y 4 días antes me empezaron a doler mucho los huesos de las manos. Y ya poco a poco se fue pasando por todo el cuerpo. Pero sobre todo es una enfermedad que te deja muy cansada, te deja muy tirada. Todo eso sin olvidar que yo tengo la enfermedad de la anemia. Además que me costaba mucho respirar y eso me causó la neumonía.
-¿La neumonía cuándo se la detectan?
-Al llegar al Hospital, me realizan una placa y tengo una neumonía bilateral. Sobre todo el pulmón derecho es el que estaba peor. No tenía casi pulmón, y poco a poco he ido recuperando con todo el tratamiento y por eso me han dado el alta y sigo con mi tratamiento en la casa.
-Una vez que empieza a encontrarse mejor, ¿tenía ganas ya de volver a casa y recibir el alta hospitalaria?
-La verdad que yo he estado tan mala que tenía como una venda que no me estaba enterando bien de lo mala que estaba. Cuando me fui encontrando mejor, y me hicieron la PCR y dio negativa, los propios enfermeros me decían que yo había estado muy mal y ahí me di cuenta verdaderamente que había estado muy grave. 5 días después de que me dieran el resultado negativo, el neumólogo ha decidido que era mejor que siguiera con el tratamiento en casa y por eso me dieron el alta este viernes. El equipo de neumólogos del Hospital es muy bueno y su jefe Leopoldo es un hombre que dirige muy bien, están muy implicados con todo el tema del coronavirus.
-¿Qué opinión tiene sobre las personas que le han tratado y le han ayudado a superar esta enfermedad?
-Que, por favor, tengan mucha confianza en todo el personal sanitario del Hospital porque trabajan muy bien. Hay que ir con esa confianza porque nos curamos mejor. La psicología es una de las cosas más importante. Ese fue mi agarre y gracias a Dios me he curado. Soy una persona muy correcta y no puedo faltar en la verdad. Están muy implicados en el tema del coronavirus. Y la buena noticia es que Ceuta tiene un aparato PCR y en apenas 5 horas se saben los resultados y eso es muy importante, ya que en muchos sitios de la Península se tienen recorrer muchos kilómetros para poder realizarle las pruebas.
-Tras los 22 días en el Hospital, ¿qué era lo que se le pasaba por la cabeza cuando se encontraba tan mal?
-La verdad es que yo estaba mal, pero no me daba cuenta de la gravedad. Se lo decía a los médicos: ‘¿tan mal me habéis viso?’ y es que he estado muy mal. Como he dicho antes la psicología me ha servido mucho y el pensar que no me iba a morir.
-Tras los problemas respiratorios que usted sufrió a causa de la pulmonía bilateral, ¿le aconsejaron ingresar en UCI?
-Me lo propusieron, pero yo me veía tan grave para entrar en la UCI... Soy claustrofóbica también, pero no quería subir a la UCI porque soy muy miedosa. Pensaba siempre que me podría poner mejor y como me fui encontrando mejor con el paso de los días pues preferí quedarme en Observación. Además otra cosa importante es que no perdí el apetito, la flojera fue el síntoma que me duró más tiempo.
-Ingresada en el hospital era inevitable tener en mente a la familia, ¿no?
-Claro, además es que yo era ajena a todo. No sabía que tenía 3 nietos positivos, mi yerno y mi hijo. Sobre todo por los niños fue lo que más me preocupó. Gracias a Dios ya estamos todos bien y recuperados, pero la verdad es que el Covid nos ha tratado muy mal. De 10 que somos en la familia, 6 lo hemos pasado.
-La semana pasada fue muy trágica en fallecidos. Una vez ingresada en el Hospital, ¿era consciente de lo que estaba ocurriendo a su alrededor?
-Sí, nos enteramos, pero sobre todo por lo que se comunica en la prensa. Todos estamos apartados.
-Una vez va superando la enfermedad y los síntomas, piensa que por fin puede vencer al virus, ¿no?
-Fue cuando verdaderamente pensé que podía salir. La verdad que todo el personal sanitario me daba muchos ánimos. Ya me encontraba mejor, ya te vas recuperando y las analíticas que me iban haciendo cada vez salían mejor. Mucho tratamiento, también por la anemia, pero al fin al cabo estoy bien.
-Este viernes recibió el alta hospitalaria, sus antiguos compañeros la despidieron con aplausos, ¿un orgullo sentir el cariño de estos profesionales?
-La verdad es que sí, es un orgullo que te despidan así todos los compañeros. Se han quedado todos muy contentos de mi recuperación. Gente de Ceuta, de fuera, de las 4 culturas e incluso una compañera desde Madrid y eso es lo que verdaderamente me ha dado mucha fuerza. Esta enfermedad tiene un componente psicológico y yo no caí en eso. Voy a seguir adelante porque tengo que seguir viva junto a mi familia.
-¿Qué le diría a esas personas que todavía son incrédulas y no respetan las medidas sanitarias?
-Yo he tomado todas las medidas y me he infectado. Por favor, que se pongan las mascarillas, que se laven las manos y que todos seamos conscientes de lo que estamos viviendo. Que todo el mundo tenemos que implicarnos con esta pandemia.
-¿Qué mensaje le mandaría a esas personas que están padeciendo la enfermedad y están ahora mismo luchando por su vida?
-Que tengan mucha valentía, sobre todo psicológica. Que se dejen guiar por los sanitarios. Nosotros tenemos sanitarios muy buenos en Ceuta, y a nadie se deja de lado están ahí con todo el mundo que padece esta enfermedad. El problema está en que la muerte no se sabe cuándo nos va a llegar. Da igual que seas joven o viejo, pero al fin al cabo tener fe en que se puede salir adelante y que se puede superar a este virus.
Saludos amiga te deseo una pronta recuperacion, animo guerrera
Pues enhorabuena a Anisa y a su familia y adelante....y aplausos para el personal sanitario que le ha salvado la vida...y un cero patatero a las personas que no usan mascarillas en la calle, en los trabajos, en los ascensores. A esos insolidarios ignorantes no aplaudirles.
anissaanimo
Buena profesional y mejor persona,muy querida y respetada .Un fuerte abrazo Anisa,me alegro de tu recuperación.
Cuánto me alegro de que estés bien y en casa con tu familia. Un fuerte abrazo campeona!!!
👏👏👍
Mala experiencia para Anisa, que tomen ejemplo de lo que puede hacer el virus, que te mejor del todo Anisa.
Me alegro mucho por ti. Ánimo y que se recupera lo más pronto posible.