La Asociación de Amigos del Perro congregó ayer a más de dos centenares de personas, con sus respectivos animales, para reclamar que se les acondicione un lugar de esparcimiento.
Que más de doscientas personas se reúnan para defender sus derechos es algo habitual en los tiempos que corren, pero que lo hagan los perros tiene más mérito aún. Esa cifra fue la que ayer se alcanzó en los bajos de la Marina, donde la Asociación de Amigos del Perro había convocado una movilización para reclamar que se les acondicione un espacio de esparcimiento para sus animales acompañantes. El acto consistió en la realización de un pequeño recorrido desde el parque urbano Juan Carlos I hasta la puerta del Ayuntamiento con el que desmostraron que la comunidad canina de la ciudad está dispuesta a hacer lo que haga falta para lograr que las promesas que ya les han realizado desde el Ejecutivo local se conviertan en una realidad.
En la cita de ayer los ladridos fueron los protagonistas. Ladridos de amistad y fraternidad, nada de agresividad, sólo juegos y compañerismo. Esos fueron los ingredientes principales de un encuentro en el que se dieron cita una gran variedad de razas de perros, desde labradores hasta pitbulls o pastores alemanes, y en el que los dueños de las mascotas demostraron que ellos son los primeros en fomentar el buen ambiente entre los animales.
Lo que reclaman no es un lujo, es un sitio necesario. Un espacio en el que los animales puedan reunirse, compartir juegos y socializarse. Lejos de la comparación con el ser humano, desde la asociación convocante aseguraron que los canes necesitan estar con otros animales como ellos. Eso ayuda a la armonía en el carácter y el comportamiento de los perros y precisamente por este motivo es por el que los Amigos del Perro han querido alzar la voz de forma respetuosa, pero reivindicativa.
Los lugares de esparcimiento como el que ellos reclaman no son algo extraordinario en otras ciudades. Desde la organización aseguraron haber contactado con miembros de ciudades como Córdoba, donde existen multitud de lugares establecidos especialmente para llevar a sus mascotas. “Se trata de espacios adaptados a las necesidades de los perros, donde pueden socializarse, jugar y desarrollar una actividad física con otros perros, que es algo muy positivo”, explicaron.
Aunque el acto de ayer no tenía ningún componente político, más allá de que la decisión última sobre el futuro espacio para perros depende del Gobierno local, al grupo se unió el secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, que mostró su completo compromiso con la causa. Curiosamente no hubo nadie de la Ciudad que participara a pesar de estar invitados, aunque una miembro de la Consejería de Medio Ambiente andaba paseando por las inmediaciones de la Marina durante la convocatoria.