El coronavirus no solo está teniendo efectos en los humanos, a nivel sanitario, económico y social incluso. También está afectando a la Naturaleza: en Ceuta, en la tarde de este lunes, se ha podido comprobar un ejemplo claro de las consecuencias que tiene la pandemia, también, para los animales. A una pavana se le ha enganchado una mascarilla en la pata y los bañistas y vecinos que estaban de paso han podido ver cómo la ave se intentaba deshacer de todas las maneras posibles de este elemento obligatorio y fundamental para nuestra vida diaria.
Ha ocurrido en la playa del Chorrillo y los vecinos que han compartido estas imágenes a El Faro de Ceuta lamentaban lo sucedido y achacan que pasen estas cosas a la poca responsabilidad de la gente. La pavana iba de un lado a otro tratando de que se desprendiese la mascarilla, además de tirar de ella con el pico, pero debido a las gomas elásticas con que está hecha no servía de nada: seguía enganchada en sus patas.
El ave, visiblemente incómoda e irritada, no ha conseguido al parecer quitarse la mascarilla por lo que cuentan los vecinos que fueron testigos de ese momento y que no podían ayudar al animal, muy susceptible de atacar a quien se le acerque y más en una situación así.
Lo lamentable de este suceso, más allá del hecho concreto de un animal en problemas por el incivismo de los vecinos, es el hecho de las repercusiones que tiene el comportamiento humano en la Naturaleza y la generación de residuos que, como en este caso, pueden acabar afectando a la vida de la fauna de nuestro entorno.
Imágenes también como la de animales marinos con el estómago repleto de plásticos se dan cada vez más a menudo y en todos los casos tienen que ver con un comportamiento irresponsable que, al final, pagan los seres más indefensos.
Es una gaviota patiamarilla joven, tiene unos 6 meses..aun no sabe cazar ni adaptarse al entorno..Ni ataca...Pero no hay que acercarse a ella porque la madre esta vigilando..Aunque te acercarías por buena intención te atacaría la madre. El problema son estas patiamarillas maduras que se meten en todo y hasta atacan a personas. Son muy agresivas. A mi ya me atacaron 2 veces en la azotea de mi casa porque la casa de al lado es abandonada y allí pusieron sus huevos. Tengo una vecina una mujer mayor que le da miedo salir a su azotea. Forman un circlo en el cielo cuando ven "peligro" y atacan de una en una (por mucho que parezca gracioso o raro es cierto)..por eso sé tanto de ellos. Son un horror. Hay una superpoblación descontrolada de estas gaviotas y hay que buscarles una solución.