Los colegios e institutos de Ceuta ya saben el calendario para la entrada escalonada de sus alumnos a partir del próximo día 10 de septiembre. La reunión entre la Dirección Provincial de Educación y los directores de los distintos centros educativos, ha dado como conclusión un calendario consensuado entre todos los presentes y la consejería de Sanidad y que servirá para que los distintos cursos entre de forma paulatina.
Una vez formalizada las clases por turnos en dos horarios de 8:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas, ahora faltaba perfilar ciertos detalles importantes. De ahí este nuevo calendario para todos los colegios de Ceuta a excepción de la Educación para adultos, Formación Profesional y Educación Especial, que tendrán un horario adaptado a sus necesidades.
Los primeros en entrar serán los más mayores tanto de primaria (Sexto) como de infantil (5 años), así como 2º Bachillerato y 4º ESO. En este caso entrarían en clase de manera escalonada y durante dos días, 10 y 11 de septiembre. El lunes y martes empezarían a ir a clase los alumnos de 5º Primaria, Infantil 4 años, 1º Bachillerato y 3º ESO, que coincidirán ya con los cursos que anteriormente entraron.
El calendario seguiría así con estas entradas paulatinas, y para el miércoles 16 de septiembre y jueves 17 de septiembre serían los alumnos de 3º y 4º de Primaria, infantil de 3 años, además de FP básica y 2º ESO los que tendrían que entrar en la clases. Para finalizar estas entradas el viernes 18 de septiembre volverían a clase los últimos, 1º y 2º de Primaria y 1º ESO en institutos.
Ese mismo día ya estarían todas las clases en los centros educativos, divididas en dos turnos, como se ha anunciado ya anteriormente. Es decir la mitad de la clase entraría de 8:00 a 11:00 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.
Estas son las nuevas pautas a seguir en todos los colegios e institutos, aunque desde dirección provincial se ha dejado margen a que algún colegio haga algún matiz a este calendario si así lo estima oportuno y tras consensuarlo con Educación y la consejería de Sanidad.
El horario es una locura. Pienso que sería mejor días completos por semana en dias alternos, de tal forma que , si una semana van martes y jueves, la siguiente lunes, miercoles y viernes. De esta forma los padres podrá programar sus actividades por día completos.
El horario partido es una locura, si un padre tiene dos hijos en diferente horario ( recuerdo 8 a 11 y 12 a 15 ) se pasará el día entero entregando y recogiendo niños. Los días completos es la mejor opción.
La entrada escalonada desde las 7,30 horas hasta las 8,45, empezando por mayores decreciendo hacia menores.
La salida de la misma forma desde las 14,00 horas.
El turno partido no ayuda a nada y provocará la aparición de academias donde dejar los niños para el resto de la jornada laboral de los padres, o buscar un cuidador/educador, que recoja a esos niños durante el resto de horas antes y después de la jornada laboral.
Además el profesor que tenga hijos en edad escolar ¿los deja en la calle aunque esten en el mismo centro?
Por favor, piensen un poco y verán que la verdadera solución es compartir clases on line con presencial a jornada completa ( por semana o/y quincenas ), así permitirán la organización de los padres con más margen.
Pues parece que todos pensamos que la alternativa de días alternos es mejor que la de los turnos, excepto los responsables del Ministerio, que son justamente los que deciden. ¿Somos los únicos que vemos que de 11 a 12 es imposible limpiar a fondo todas las aulas?
¿Cómo los del Ministerio no pueden ver esto? Además saldría más barato porque en vez de tener que contratar a por ejemplo 200 personas para que limpien de 11 a 12 con 50 personas sería suficiente para limpiarlas durante toda la tarde
¿En serio? Esto de los turnos es una broma de mal gusto. Somos familia monopatental, mis hijas comen de mi trabajo y ahoro ¿cómo trabaho? Tendré que contratar a alguien para que se haga cargo de mis hijas ¿cómo comemos? Mi sueldo se irá en contratar a alguien y pagar facturas, edto no puede ser....
O tendrá que haber el doble de profesores o solo se darán la mitad de los contenidos. De otra forma no salen las cuentas. No creo que se les puedan doblar las horas a los profesores.
Posible solución: cada día media clase presencial, media conectada a distancia. Los viernes todos a distancia con contenidos que puedan seguirse de esa manera.