El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Yamal Dris, ha señalado que desde su consejería están trabajando en la reconversión de algunos de los vertederos existentes en las barriadas del extrarradio de la ciudad para convertirlos en nuevas zonas verdes y en el aumento del arbolado para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.
Este anuncio ha tenido lugar durante el debate de una propuesta presentada por la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, relativa a aumentar el arbolado de nuestra ciudad, que ha contado con los 25 votos de los diputados presentes en el pleno de este jueves y que ha salido adelante.
El consejero, tras la intervención de Hamed, se ha mostrado de acuerdo y ha explicado que la consejería trabaja en ello. “En el último año hemos aumentado y plantado 1.247 arboles en toda Ceuta de diferentes especies. Se está haciendo un plan para cambiar los que hay en las barriadas, que algunos de ellos están mal por enfermedad, accidentes de tráfico o vandalismo”, continuaba.
En este sentido, la Ciudad está buscando lugares en las barriadas “mirando a la periferia que es donde hay más espacio” para crear zonas verdes y huertos urbanos que puedan utilizar los ciudadanos, tras lo que ha hecho hincapié Dris en que se ha inaugurado ya la estación de la calidad fija del aire para poder corregir esos “malos” niveles que hay en Ceuta.
“Sobre todo hemos estado mirando la periferia, donde hay más espacio para plantar estas zonas y queremos algunos vertederos de la ciudad convertirlos en zonas verdes, por ejemplo en los que hay en la barriada Príncipe Alfonso”, explicó Dris.
Durante la defensa de la propuesta, la portavoz de MDyC ha señalado que en Ceuta hay 2,3 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes, una cifra que está “muy lejos” de los valores que recomienda OMS y la Unión Europea en 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.
“La calidad del aire que tampoco nos deja en buen lugar. Creemos firmemente en que la prevención del arbolado urbano debe ser incluido en los planes de la ciudad porque nos ayuda a mejorar la calidad del aire, del ambiente, eliminar focos de infecciones, contrarrestar la pérdida de zonas verdes y crear espacios urbanos verdes para que sean disfrutados por la ciudadanía para contribuir de forma contundente al cambio climático, a la sequía y a la desertificación del suelo”, detallaba Hamed.
¿y alguien se lo cree? En esa ciudad con la "diligencia" y al paso que van las obras que se pierden en los despachos y nunca se materializan....... No nos creemos nada.