Se realizarán un total de cuatro y la primera, hoy, se va a llevar a cabo en La Batería
No se llevan a cabo desde hace seis años pero “ya son necesarias porque la población de jabalíes en Ceuta se aproxima al centenar y eso es un número muy elevado”. Con estas palabras, la viceconsejera de Calidad Ambiental de la Ciudad Autónoma, Celinia de Miguel, ha valorado la puesta en marcha de una serie de batidas para reducir los ejemplares de jabalí que en la actualidad viven en los montes de Ceuta, concretamente en la zona de Calamocarro y Benzú, que es la zona de caza controlada establecida por las autoridades.
La petición llevada a cabo por la Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas de Ceuta solicitó la realización de las batidas y la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos autorizó dar el visto bueno a la petición “ya que estimamos necesario controlar la población de estos animales por varios motivos, entre ellos el riesgo potencial que pueden suponer para las personas”. La viceconsejera, aunque ha reconocido que nunca ha pasado nada grave, ha recordado el caso de un accidente de tráfico en una pista “por intentar esquivar a un jabalí que salió al paso del coche”.
Aún así el control “debe realizarse porque la superpoblación de este tipo de animales ocasiona daños sobre la comunidad faunística y silvestre”. Desde Medio Ambiente se recuerda que el jabalí puede dañar comunidades de anfibios, refiles, mamíferos o nidos de puestas de aves. Uno de los ejemplos es el de la salamandra algira, “una especie incluida en el catálogo de especies amenazadas y que tan sólo existe en Ceuta dentro de toda la Unión Europea y que ha disminuido notablemente”. En cuanto a daños el alcornoques, por ejemplo “también se ha comprobado. Lo importante es que se tenga controlada la población”, asegura la viceconsejera.
Hace seis años, cuando se llevó a cabo la última batida controlada, se abatieron un total de 17 ejemplares “y por entonces había menos jabalíes en nuestros montes”. La primera batida comienza hoy a las 8:00 y finalizará a las 14:00 horas y se centrará en la zona de Las Batería. La segunda el próximo jueves en el cerro Carcaño y el Arroyo de los Jabatos, la tercera el próximo día 22 en el cortafuegos de la zona de la Lastra y la última ya el día 24 de febrero de nuevo en la zona de La Baterías. “Todas son en la zona de García Aldave y responden a un instrumento básico para gestionar el terreno cinegético con el que contamos y se realizan en base al plan técnico de caza”, asegura De Miguel
Se ha procurado organizar de tal manera que todas las batidas se realicen en días laborables “cuando los ceutíes se acercan menos al monte” y los responsables dan aviso a la Comandancia General para que no se realicen ejercicios en la zona, además de participar los cazadores, en total 18 cazadores y cinco batidores acompañados de una treintena de perros. Participan además los agentes forestales y el Seprona. Desde Medio Ambiente han advertido que todo sigue “un riguroso plan de acción en el que queda terminantemente prohibido disparar a hembras con crías y todo estará supervisado por un responsable de la asociación a la que se le han permitido las batidas y técnicos de la Ciudad”.