Creó la sección sindical del ‘gremio de la aguja’ en Ceuta dentro de la CNT.
La segunda de las ponencias de ayer en el marco de las XIX Jornadas de Historia de Ceuta corrió a cargo de Eloy Martín quien recordó la figura de Isabel Mesa, como máximo exponente de la lucha obrera feminista no solamente en la ciudad autónoma sino también en la península. Nacida en Ronda en 1913 en el seno de una familia de gran tradición anarquista se mudó a Ceuta con 14 años. Comienza a trabajar como costurera y a militar en las ideas anarquistas. Crea entonces junto a sus compañeras la sección sindical del ‘gremio de la aguja’ dentro de la organización de la CNT. Además, es la primera mujer que participa en el primer mitin del sindicato en Ceuta y tiene un papel destacado en la huelga registrada en el sector de la industria de conservas y salazones.
La represión contra el movimiento obrero la obliga a trasladarse en el año 34 a Tetuán, pero viendo que allí la represión es mayor vuelve a Ceuta. Estalla la Guerra Civil y huye con 12 compañeros del sindicato a Málaga donde permanece hasta el año 37 cuando la ciudad cae a manos del bando nacional.
Isabel Mesa continúa trabajando en las filas anarquistas y huye a Almería, para continuar por el Levante hasta Valencia, donde trabaja de enfermera en varios hospitales. Trata de huir sin éxito del país una vez finalizada la guerra y se instala en Málaga. Allí colabora en la recuperación de la publicación anarquista ‘El Faro de Málaga’. Logra huir de una redada policial y regresa a Valencia y con Maruja Lara funda la Asociación de Mujeres Demócratas.
Una nueva redada en el 56 obliga a Isabel Mesa a escapar de la policía y es condenada a dos cadenas perpetuas. Desde entonces vive bajo el nombre de Carmen Delgado Palomares hasta la Transición democrática. Antes de fallecer en 2002 su nombre vuelve a resurgir por su incansable lucha sindical y concede múltiples entrevistas. Pidió ser enterrada con la bandera anarquista y que quienes fueran al sepelio cantaran el himno anarquista ‘A las barricadas’.