Uno de los proyectos que la Ciudad presentará al Gobierno de la Nación para recibir parte de los 140.000 millones de euros que la UE transferirá a España hasta 2027 para financiar iniciativas, inversiones y reformas que ayuden a reactivar la economía y a contrarrestar los efectos económicos y sociales de la crisis de la COVID-19 será la construcción de un “edificio tecnológico” que ayude a dar respuesta a la “creciente demanda” de espacio por parte de empresas del sector interesadas en radicarse en Ceuta con el incentivo de sus ventajas fiscales.
“La Ciudad está barajando distintas parcelas de titularidad pública para, promoviendo la colaboración con el sector privado que reclama Europa, para un proyecto ilusionante capaz de competir con el ‘World Trade Center’ que promocionan Gibraltar, Valencia o Barcelona”, señala el director gerente de Servicios Tributarios, Enrique Reyes, para disponer en la ciudad de una especie de ‘Torre Sevilla’ caballa equipada con servicios comunes para ese ámbito empresarial.
Dos años después de la extensión al juego vía Presupuestos Generales del Estado del marco global de reducción tributaria del 50% que caracteriza el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial local, Servicios Tributarios (OAST) suma a día de hoy un total de 24 empresas del juego o la prestación de servicios para las primeras ya implantadas y operando (desde ‘Betfraid Spain’, con 19 personas en plantilla, o ‘888’, con 20, las que tienen más personal) o en fase de aterrizaje en la ciudad como la italiana ‘Sisal’, que prevé empezar a trabajar desde la ciudad con “entre 15 y 20 empleados”, según Reyes.
“En estos momentos hay otra sociedad que está buscando local y moviéndose para seleccionar personal con el compromiso de crear 45 puestos de trabajo que preveía haber comenzado a operar el 1 de julio, pero cuyos planes se han ralentizado por la pandemia”, explica el director gerente.
“Actualmente estamos en una horquilla de entre 170 y 200 empleos generados”, estima Reyes, quien recuerda que las tareas de control sobre el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de las ventajas fiscales locales (contar con más del 50% de la plantilla y de su masa salarial con residencia efectiva aquí, entre otros) corresponde “a la Agencia Tributaria, pues nosotros nos dedicamos sobre todo a la captación y difusión de nuestras ventajas y atractivos”.
El horizonte “realista” de desarrollo del sector a corto y medio plazo se sitúa “en más de 350” puestos de trabajo, “la mayoría, al menos un 70%, de creación local, no con desplazamiento de trabajadores desde otros países o territorios de España, algo que en cualquier caso también genera riqueza y renta disponible en la ciudad, pues los salarios mínimos del sector rondan los 20.000 euros anuales”.
“A grandes rasgos entre los perfiles más demandados están los de técnicos superiores en Administración y Financias y técnicos informáticos con el inglés, nuestra gran deficiencia como un plus, aunque muchas operadoras nos están viendo como un entorno ideal para trabajar con Latinoamérica o Estados Unidos por su volumen creciente de población hispanohablante”, apunta Reyes.
“El ejercicio 2019 fue el de inicio y al final de este esperamos ver los primeros resultados en cifras y en términos de recaudación”, avanza el director gerente, que da por “totalmente seguro” que solo con la tributación generada por las empresas ya instaladas en Ceuta y “pandemia incluida” se compensará “con creces” la merma inicial de recaudación estimada (100.000 euros) que conllevó la aplicación del tipo de IPSI de Operaciones Interiores súper reducido del 0,5% para convertir a Ceuta en “un centro tecnológico de primer nivel”.
“Este tipo de empresas han copado todas las entreplantas con unos 150 metros cuadrados diáfanos de superficie entre la Gran Vía y la calle Real por las que pagan una medida de 2.000 euros al mes, por lo que solo en alquileres se está generando un movimiento de medio millón de euros al año que no es la panacea, pero sí contribuye a crear riqueza en Ceuta”, valoran en el OAST.
Más allá del juego
Las empresas captadas por Ceuta proceden en un 50% de otros puntos de España y el resto de países y territorios como “Reino Unido-Gibraltar-Malta, Rusia, Francia, Bélgica o Israel, aunque en este caso es una suministradora de servicios, no estrictamente una operadora de juego”. “Con las procedentes de otros puntos de nuestro país lo que hay que preguntarse es si, en caso de no radicarse aquí, estarían en Madrid, desde donde ya no se puede competir, o en Malta: con nosotros”, pone en valor Reyes, “nadie puede competir con Ceuta para operar en España”.
“Nos estamos situando en Europa, dándonos a conocer, pero más allá del juego: una multinacional holandesa dedicada a la inteligencia artificial, el big data y el tratamiento de base de datos que se va a implantar aquí nos ha preguntado por 5 ó 6 ingenieros informáticos como los que forma la UGR en el Campus que quizá no tengan que irse para conseguir trabajo y hemos entablado conversaciones otra de India de desarrollo de software que también se plantea trabajar desde Ceuta”, advierte Reyes.
Dejen de pintar las cosas de colorines para que parezcan más atractivas, a las empresas tecnológicas hay que llamarlas por su nombre, empresas de juego on line. Diganme otro tipo de empresas tecnológicas que no sean de juego on line. Es para ellas para las que se pretende construir este edificio.
Hay que intentar que se creen empresas de diseño, de telecomunicaciones, de robótica/domótica, de aplicaciones, etc.
Juan vivas.y sus nefastas ideas y de paso que se lleven a
Todos los trabajadores al Hotel Trip, así se ahorrarán el alquiler, manda narices
Que buena idea eso de construir un edificio para albergar las empresas !!!!, y asi de camino le hacen la faena a los propietarios que les han arrendado sus locales, con lo bien que va todo en Ceuta, ahora se van a cargar el mercado de alquileres de locales comerciales.