Para los que no nacieron en la era digital puede ser un auténtico quebradero de cabeza el tener que hacer ahora la mayoría de los trámites online. Así lo es para los mayores de Ceuta.
“Cita previa en www.acemsa.es”. Ese fue el cartel de aviso que se encontró ayer María Luisa López Marino, una vecina de Varela de 67 años que acudió a la sede de Acemsa para averiguar por qué este mes le había llegado “una factura del agua más cara que otros meses”.
Un trámite aparentemente normal, pero que no pudo hacer porque para ser atendida necesitaba una cita previa que no tenía. “He ido hasta Acemsa y me encontré el cartel. Tenemos una reducción por ser mayores de 65 años y solemos pagar unos 25 euros, pero este mes nos ha venido más de 40 y me extrañé. No tenemos hijos ni nada entonces estas cosas se las tengo que pedir a mis sobrinos, pero no quiero darles más trabajo. Yo no tengo ordenador ni sé nada de eso. Lo único que tengo es un teléfono para llamar y colgar y poco más”, relató.
Son muchas las personas mayores que viven solas y que se enfrentan a la misma disyuntiva en nuestra ciudad. Ni siquiera encuentran un número de teléfono en el que poder pedir la cita para ser atendidos presencialmente. Ahora todo por Internet.
“Debería haber alguien que nos atienda por lo menos por teléfono. Hay muchas personas como yo que no sabemos nada de Internet y no vamos a estar siempre llamando a un vecino o un familiar que nos lo resuelva. Antes había un número y se pedía la cita. Costaba mucho y tardaban en responder, pero te lo cogían y te la daban, pero ¿y ahora?. Y nos dicen que esto es lo que hay”, concluyó.
El MDyC pide que la tecnología no suponga una traba los mayores
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), conscientes de la dificultad que encuentran los mayores para realizar la gestión de solicitar cita previa online para efectuar cualquier trámite en las administraciones, solicitan que se habilite “personal que colabore para llevar a cabo esta tarea” con el fin de facilitar a los mayores esta labor que “para muchos llega a ser una odisea y les imposibilita poder gestionar cualquier asunto del día a día”.
En este sentido, la formación ha lamentado que esto suponga un obstáculo para los mayores ya que no todos tienen algún familiar que pueda encargarse de realizar dicho trámite y muchos no tienen las habilidades para efectuar la solicitud de esa cita.
De esta manera, para el MDyC es “necesario y primordial” que el Ejecutivo local solucione “de forma inmediata” este problema que “está suponiendo trabas” para las personas de avanzada edad y se den facilidades y la ayuda necesaria para que “no se vean mermados sus derechos frente a la Administración”.
“Entendemos que deben buscarse los recursos necesarios para facilitar el acceso a las gestiones que deben hacer con el ayuntamiento, a través de personal que pueda atender esta situación, como podría ser el personal del Centro del Mayor que conoce las necesidades de estas personas”, han concluido.
Donde está el alcalde de la cuidad ??????!
Gastando el dinero de sus ciudadanos????
Señor VIVAS si ese sustantivo merece es hora de meterse menos en el bolsillo y mirar más por los cuidadanos que le votan sin saber !
Nos definimos como un país de servicios pero sólo pensamos que los servicios son la hostelería y el turismo. Es ridículo y debería ser directamente ilegal, que un usuario de una empresa o administración pública no pueda ser atendido presencial y telefónicamente. No tiene que ver con la pandemia. Es la tendencia que ahora, con la llegada de la "excusa perfecta", se ha hecho ley.
No se enseña al personal a tratar al usuario/cliente, a ser amable o a sonreír. A dar la cara y sufrir el enfado o la indignación de un usuario que puede tener razón en lo que reclama, o está nervioso, o es un poco sordo, o iletrado, lo que obliga a repetirle las cosas. No señor, ante la ineptitud, la falta de profesionalidad y la tentación que supone reducir costes la solución es: ¡Todos a comunicarse por internet!
Miren los bancos, empezaron reduciendo los días para pagar recibos, luego las horas dentro de esos días; luego los servicios del cajero para retirada de "mi efectivo", después las sucursales en sí, luego la necesidad de cita previa y ahora la reducción del horario de atención al público. A ese público que es su cliente.
Y para colmo del fatalismo, alguien acuñó desde hace unos años la frase perfecta para ir adoctrinando; frase que no paramos de repetir todos sin pararnos a pensar lo triste de su significado...
"Es lo que hay".