El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que el Ejecutivo de la Nación "ha mantenido vigentes sus compromisos en lo que respecta a las bonificaciones por viajero de las islas Baleares y las islas Canarias", cuestionadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y de las que también se benefician Ceuta y Melilla.
Este organismo emitió recientemente un informe en el que abogaba por suprimir la subvención del 75% del precio de los billetes en los vuelos y trayectos marítimos interinsulares y los desplazamientos a la península de la que se benefician los residentes en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, algo a lo que estas cuatro autonomías se opusieron de manera frontal, ya que lo consideran un logro importantísimo de los cuatro gobiernos que equipara los derechos de movilidad de los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares con los de los ciudadanos del resto de España para el que no se aceptará “ni un paso atrás”.
En la comparecencia ante los medios posterior al despacho que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el palacio de Marivent de Palma, Sánchez se ha desmarcado de la AIReF y ha incidido en la condición de organismo independiente. "Una cosa es la AIReF y otra es el Gobierno", ha declarado, explicando que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "no habla en nombre del Gobierno".
En cuanto a la posibilidad de modificar el sistema de descuentos que disfrutan baleares, canarios, ceutíes y melillenses, Sánchez se ha limitado a señalar que el Gobierno estatal "ha mantenido vigentes sus compromisos" con la movilidad de estos territorios. "No lo hemos hecho sólo de palabra", ha defendido, en alusión al aumento del porcentaje subvencionado, introducido en los últimos años.
Ya hace unas semanas, José Luis Ábalos, ministro de Transportes -antiguo Fomento- aseguró que el compromiso del Gobierno es mantener la bonificación del 75% y que defenderán esta medida "más allá de los obstáculos que se nos puedan poner”.
En julio, la AIReF hizo públicas las conclusiones del estudio 'Infraestructuras de transporte' de la segunda fase del Spending Review. El análisis constata un aumento del 12 por ciento en el precio de los billetes para volar entre Baleares y la península tras ampliarse la subvención al transporte aéreo de residentes de territorios extrapeninsulares.
En el documento, la AIReF propone sustituir la subvención actual del 75% del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas, así como "estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares".