Recuperar el ritmo de las pescaderías de Ceuta está siendo un camino lleno de espinas. Este sábado FaroTV se ha acercado hasta el mercado central para comprobar esta asfixia al negocio. Ni en época de verano en la que el paladar pide pescaíto, el Mercado Central remonta ante la crisis y la poca afluencia de compradores tras el estado de alarma. No van a hacer el agosto, pero tampoco han hecho el julio. Solo hay que acercarse para comprobarlo, casi ni uno de cada cinco puestos de venta de pescado está abierto. Los trabajadores que llevan una vida en su puesto tras el mostrador tienen esperanza de que vuelva a remontar, pero no llega pescado y, si no llega, no pueden mantener su pescadería.
Este es el grave problema que tiene la pescadería. El presidente de la Asociación de los concesionarios del Mercado Central, Francisco Galán, ha querido expresar su preocupación por la falta de medios y seguridad. Además de los desperfectos que presentan las infraestructuras: “Me gustaría hacer una queja a la Ciudad. ¿Cómo teniendo un mercado municipal esté tan dejado y tan abandonado de la mano de Dios? Tenemos el montacargas estropeado y los fruteros, pescadería y demás tienen que subir la mercancía a pulso, también un servicio estropeado en el que no se puede ni entrar. Es un mercado tercermundista. Por aquí no aparece la Policía Local casi nunca, si eso cada diez días y tampoco tenemos vigilantes de seguridad. Aquí hacen y deshacen a su antojo. Hay desperfectos por todos lados y pido a la Ciudad que se preocupe por su mercado ya que es municipal. A esto deben ponerle solución”.
También menciona las altas temperaturas que llegan a alcanzarse dentro de la plaza ya que, por la obligación de llevar mascarilla para evitar el contagio del COVID-19, tienen “un calor insoportable dentro del Mercado”. Galán confiesa que pidieron un sistema de aire acondicionado y, como “no se puede poner”, piden, “por lo menos, unos ventiladores porque lo estamos pasando todos fatal”.
El presidente, respecto al problema de la pescadería, lo une a la época estival y a las vacaciones. Realmente, los pescadores no están del todo de acuerdo. El presidente de la Asociación de concesionarios achaca la falta de pescado a “la fiesta de Marruecos” y cree que a partir del “lunes, volverá a entrar más”. Sin embargo, los pescaderos dicen que no entra desde hace mucho tiempo y, como consecuencia, también se han visto obligados a subir los precios.
Los trabajadores del Mercado Central de Ceuta reclaman al Gobierno de la Ciudad que se acuerde de ellos y que solucione su problemática de infraestructura además del montacargas y que animen a la población ceutí a que se acerque a comprar sus productos más frescos.
esto pasa todos los años.....pero este es el peor
Hay que reinventarse, apostar por el puerto pesquero y reactivar la pesca en nuestra ciudad, estamos a tiempo
Antes he echo un comentario y no lo han publicado no se porque
Ponéis los de la gana
Los primeros que tienen que ponerse las pilas son los pescaderos.
Es cuestion de imagen.
En las grandes superficies todo el personal con guantes y mascarillas, en el mercado central con la mascarilla en el cuello y sin guantes.
Esto no quita que el mercado esté dejado de la mano de Dios.
Ahi llevan razon pero todos tienen parte de culpa.