Ceuta y Melilla, acompañadas de Aragón, el Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana, son las comunidades que redujeron el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto al año anterior.
Aunque, a nivel nacional, la cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas también es la más alta desde 2007.
Un total de 1.755 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante 2019, según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que publicó este jueves y que incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores al accidente.
Esta cifra supone una disminución del 3% respecto a 2018, año en que murieron 1.806 personas, y la cifra más baja desde 2015 (1.689 fallecidos), si bien la evolución ha sido muy diferente dentro y fuera de las ciudades.
Así, en vías urbanas se produjeron 519 fallecimientos, un 6% más que en 2018, cuando perdieron la vida 489 personas. Por el contrario, en vías interurbanas fallecieron 1.236 personas, un 6% menos que en 2018, pues en ese año murieron 1.317.
Se trata de la primera vez que el número de personas fallecidas en carreteras convencionales se sitúa por debajo de las 900 víctimas. En este sentido, la DGT destaca que el 29 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 km/h a 90 km/h en toda la red de vías convencionales.
Otro de los datos que recalca Tráfico es que los muertos en accidentes ocurridos en ciudades supusieron el 30% de todos los fallecimientos, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros.
El descenso en las cifras de fallecidos se produjo en un contexto de aumento de los desplazamientos de largo recorrido, un 2,6% más que en 2018, llegando a alcanzar los 427 millones de desplazamientos.
Junto con los datos consolidados de siniestralidad mortal, se estima que en 2019 se produjeron en España un total de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.755 personas que perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas, de las cuales 8.605 requirieron ingreso hospitalario.
Con respecto al resto de medios de desplazamiento, destaca la reducción del 12% de las personas fallecidas en turismos.
Otro dato que destaca la DGT es que el 70% de los peatones fallecidos tienen 65 años o más, destacando el incremento a partir de los 75 años, población que ha pasado de 104 fallecidos en 2018 a 134 en 2019.
Por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (presentes en un 28%), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 24%) y la velocidad (23%).
DGT: “Los mayores incrementos de siniestralidad se produjeron entre los ciclistas y motoristas”
Por medio de desplazamiento, los mayores incrementos de siniestralidad en 2019 se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos, frente a 58 en 2018) y motoristas (466 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11% más que en 2018).
Mientras el incremento de ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019, frente a 15 en 2018), el de motoristas tuvo lugar en vías interurbanas (318 fallecidos en 2019, frente a 276 en 2018). La cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007.
Con respecto al resto de medios de desplazamiento, destaca la reducción del 12% de las personas fallecidas en turismos.
En conjunto, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) suponen por primera vez más de la mitad de las personas fallecidas (en concreto, un 53%).
Como profano en la materia, imagino que tiene que ser algo muy enrevesado realizar el cómputo. De otra forma no es normal que los datos de 2019 se conozcan en agosto de 2020