Llamar “asesinos” a unos guardias civiles que han quedado absueltos con un auto muy claro dictado por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta sale gratis, porque hay unas redes sociales que lo permiten. Así, a pesar de la contundencia y claridad del auto, nada más publicarse la noticia en múltiples foros de todo tipo se emitían valoraciones que son denunciables pero muchas de ellas publicadas con perfiles falsos. Se acusaba a los agentes investigados de dejar que los inmigrantes se ahogaran, se les insultaba llamándolos psicópatas y se repetía hasta la saciedad la palabra “asesinos”.
En el seno de la Benemérita y en las propias familias de los investigados este tipo de mensajes ha causado indignación. La Audiencia ha archivado una causa que tiene a sus espaldas otros archivos previos además de una dilatada instrucción con la práctica de todas las diligencias posibles. A pesar de ello y a pesar de que no se contiene una prueba que vincule las muertes con la acción llevada a cabo por los guardias, sigue existiendo esa vertiente que carga en redes sociales contra los componentes de la Benemérita. Las asociaciones del Instituto Armado han advertido que valoran denunciar algunos de estos comentarios y la propia AEGC ya anunció en su día que no dudaría en llevar a los tribunales a aquellos que burlaran las líneas permitidas de lo que es la libertad de expresión. A los insultos se unieron deseos y amenazas de muerte para los agentes.
Las principales asociaciones de la Guardia Civil han valorado el sobreseimiento de la causa en la que estaban imputados 16 agentes por la muerte de quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban entrar en Ceuta. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a través de la Secretaría General, ha calificado como “una buena noticia, que esperamos no se vuelva a producir. Y también un claro ejemplo de que la responsabilidad está en vestir el uniforme, y no solo en determinados puestos de trabajo”, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
La CEAR sigue con la misma cantinela.
En cuanto que los fallecidos fueron insultados, yo no he leído nunca ningún insulto.
SUPUESTAMENTE SON OPINIONES DE TODO EL MUNDO TAMBIEN LOS MUERTOS EMIGRANTE TUBIERO QUE AGUNTAR LAS SUYAS