La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha realizado varias preguntas al Gobierno de España en relación a la situación actual del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en nuestra ciudad, ya que como señala la formación, y haciéndose eco de una petición de AEGC (Asociación Española de la Guardia Civil), que pidió más medios para la Benemérita en el Estrecho, el narcotráfico "lo coordinan organizaciones criminales cada vez más agresivas".
Así, López cuestiona al Ejecutivo por cuál es la partida presupuestaria destinada al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta y con cuántos efectivos cuenta este año, así como los que tenía hace un lustro. Con esta pregunta se dirige la diputada nacional al Gobierno socialista para interesarse por este Cuerpo que "está sufriendo un constante espionaje y control por parte de las organizaciones dedicadas al contrabando de droga en el Estrecho", señala.
En una nota, Vox explica que este Cuerpo, aunque principalmente desarrolla funciones de control y gestión de la inmigración irregular, también realiza funciones propias de la Guardia Civil “terrestre” como resguardo fiscal del Estado, prevención y averiguación de delitos o actividades destinadas a evitar y perseguir el contrabando. Es por ello que desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) se reclama una ampliación de la dotación actual del Servicio Marítimo de la Guardia Civil desplegado en Ceuta.
"El motivo: se están produciendo en la zona intentos de pase de droga hacia la Península de forma cada vez más desesperada por parte de las organizaciones criminales que se dedican a esa actividad”, afirman desde la AEGC. Por ello, la parlamentaria ceutí quiere saber si “va a articular el Ministerio de Interior medidas concretas para paliar las carencias que padecen los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta en su lucha contra el narcotráfico y las organizaciones de espionaje, y cuáles son esas medidas”.
Y es que “estos guardias civiles sufren espionaje por parte de esas organizaciones que se nutren de personas que controlan a sus movimientos debido a que la información que manejan es determinante para las posteriores operaciones de entrada de droga”, asegura López.
Una situación que ha llevado a la diputada nacional de Vox por Ceuta a preguntar si “va a aumentar el Ministerio del Interior los efectivos humanos y materiales de la Benemérita en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta para poder perseguir con mayores apoyos el narcotráfico y a esas organizaciones criminales de espionaje”. Además, López quiere saber el número de las “tentativas de entrada de droga se han dado en el último año”.
“¿Tiene pensado el Ejecutivo eliminar alguno de los 18 grupos de los que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil?, pregunta la parlamentaria ceutí, quien además ha interpelado al Ejecutivo sobre “cuál es la política que, desde el Ministerio del Interior, se va a adoptar en relación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil”.
La propuesta debería ser instalar radares Sive en Melilla, Ceuta, isla de Alborán, Chafarinas y peñones y blindar la costa sur peninsular y tener detectadas la salida de estas embarcaciones desde sus mismas guarderías
Además es imprescindible que hacienda meta mano a los bienes ilícitos conseguidos por toda esta carroña y darle duro a los chivatos- aguadores.
Eso o legalizar el hachís-marihuana y recaudar impuestos y desmontar el chiringuito a las mafias
Señor a ver cuando hace alguna propuesta. No hace más que preguntar.