Importante golpe al tráfico de drogas el asestado este martes por la Guardia Civil con la participación de unidades de distintas comandancias, entre ellas la de Ceuta. Y ha sido así después de que el Servicio Marítimo del Instituto Armado haya intervenido droga que fue arrojada por una embarcación que consiguió fugarse. En concreto se han recuperado decenas de fardos de hachís cuyo peso alcanza los 2.000 kilos. Este servicio se produce 24 horas después del hallazgo de 7 fardos en el mar que pesaron 230 kilos de la misma droga.
El servicio ha tenido lugar en alta mar, en un periodo de gran afluencia de embarcaciones de recreo entre las que buscan infiltrarse otras cuyo propósito no es precisamente el ocio, sino intentar llevar a cabo un tráfico de drogas desde las costas ceutíes o marroquíes para introducirla en la Península. Y esto es lo que se pretendía esta tarde, cuando el Servicio Marítimo fue advertido de la presencia de una embarcación sospechosa de estar implicada en un pase de drogas, lo que llevó a la participación de unidades tanto de Ceuta como de Algeciras, según la información a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta. Los distintos fardos con droga han sido trasladados a la base pasadas las cuatro de esta tarde, llevándose a cabo la descarga. Finalizado el pesaje de la droga, se ha confirmado que alcanza los 2.000 kilos que es la parte de la mercancía recuperada.
Este golpe al tráfico de droga se enmarca en los llevados a cabo en unos meses en los que, estando la frontera cerrada, lo que aflora y se hace fuerte es la vía marítima. De ahí la mayor presencia de embarcaciones sospechosas y de individuos que se dedican a garantizar el abastecimiento de combustible a las mismas. En los últimos meses no solo se ha localizado gran cantidad de petacas en puntos considerados estratégicos para la carga de las lanchas sino que también se han hallado fardos de hachís en el mar, presuntamente relacionados con intentos de fuga de planeadoras.
La labor del Instituto Armado se centra ahora en averiguar quiénes están detrás de este pase, indagando sobre el origen de la embarcación empleada para el pase de drogas que había sido llenada al completo de fardos de hachís para garantizar una buena introducción de la droga en la Península, en un periodo en el que el agotamiento de los pasos terrestres ha hecho daño a las pequeñas organizaciones de droga.
Así ha sido la intervención
Tal y como ha confirmado la Benemérita en una nota de prensa que confirma la información adelantada por El Faro de Ceuta, en el operativo participaron embarcaciones del Servicio Marítimo y GEAS de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, quienes detectaron a varias millas al noroeste de Punta Almina, la presencia de dos embarcaciones semirrígidas de unos 12 metros de eslora y provistas cada una de 3 motores de 300 cv.
Fue al percatarse de su aproximación cuando iniciaron distintas maniobras de evasión para evitar la actuación policial, siendo solicitado el apoyo al Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras, procediéndose al intento de interceptación de ambas embarcaciones, explica el Instituto Armado.
“De las dos semirrígidas una portaba fardos de arpillera conteniendo presuntamente sustancia estupefaciente, sirviendo la otra de apoyo logístico e intentado evitar que fuera interceptada en su persecución por el canal del Estrecho, efectuando maniobras que ponían en riesgo la integridad física de los agentes de la Guardia Civil, llegando incluso a intentar abordar a una de las embarcaciones oficiales”, detalla.
“Ante la pericia y continuidad de las embarcaciones del Servicio Marítimo de ambas Comandancia, la semirrígida que iba cargada comenzó a deshacerse de los fardos lanzándolos al mar para poder alcanzar una mayor velocidad que dificultara su interceptación. La embarcación del GEAS de la Comandancia de Ceuta procedió a la recogida de todo el género del que intentaban desprenderse, continuando la persecución de las semirrígidas las embarcaciones de los Servicios Marítimos, si bien, dada la potencia de los motores que portaban no fue posible la interceptación y detención de los ocupantes de las mismas”, apunta.
Una vez en la base del Servicio Marítimo de Ceuta, se procedió a contabilizar el cargamento intervenido, resultando ser 58 fardos conteniendo una cantidad aproximada a los 2000 Kilogramos de polen de Hachís. Se continúan las gestiones para la localización y detención de los presuntos autores del delito de tráfico de drogas.