El Gobierno ha decidido ampliar el paquete de medidas sociales que ya decretó en pleno estado de alarma por el coronavirus, se aprobó tras el Consejo de Ministros de esta semana. Una de estas medidas es la de prorrogar los plazos para solicitar la moratoria en el pago de las hipotecas y del alquiler a los grandes propietarios hasta finales de septiembre. Además, los contratos de alquiler vencidos en este periodo podrán prorrogarse por seis meses, y se garantizan los suministros energéticos del hogar y el bono social hasta el 30 de septiembre.
El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, introduce determinadas modificaciones en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que iban a finalizar en breve plazo.
Los deudores que pueden entrar en este real decreto-ley, pueden solicitar hasta el 29 de septiembre una moratoria en el pago del préstamo con garantías hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual o de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales.
En el caso de las hipotecas se permite hacerlo compatible con la moratoria que el propio sector bancario tiene en marcha, lo que puede suponer tres meses más de aplazamiento legal. Las familias que solicitar ambas moratorias se beneficiarán de tres meses sin cuotas del préstamo hipotecario, y otros nueve meses de carencia en la devolución del capital.
Hasta la fecha se han concedido 226.285 solicitudes de moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, el 83% del total presentadas, según ha confirmado el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias.
En cuanto al mercado de arrendamiento, aquellos contratos que se cumplan hasta el 30 de septiembre podrán pedir una ampliación por un periodo de seis meses.
También se prorroga de forma automática hasta el 30 de septiembre de 2020 la vigencia del bono social para aquellos beneficiarios del mismo a los que les venza con anterioridad a dicha fecha el plazo previsto en el artículo 9.2 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.
Además del aplazamiento en estos pagos, la hipoteca y el alquiler, el Gobierno también amplía hasta el 30 de septiembre la prohibición de cortar los suministros energéticos, de luz, gas y agua a las familias más vulnerables. Todo ello dentro del paquete de medidas sociales que se aprobó en el consejo de Ministros de esta misma semana.