María Quirós, natural de Ceuta, nació y se crió entre nuestra ciudad, Málaga y Granada durante cortos periodos de tiempo. Pero hace siete años decidió probar suerte y aterrizó en Nueva York, donde sigue residiendo. Ella se describe como “un tanto inquieta”, y explica que durante la crisis económica llegó su peor año y, por lo tanto, decidió partir a Estados Unidos a “probar suerte”. Su primera intención era no alargar la estancia, “unos dos años máximo, ahorrar dinero y aprender inglés”. Pero los planes “no salen como los planeas”, dice Quirós. Así que sigue residiendo desde hace ya más de un lustro en Nueva York “capeando el temporal de otra crisis”.
En la ciudad que nunca duerme ha trabajado de todo tipo de cosas, desde paseadora de perros, a tareas en clínicas, restaurantes, marketing y sigue una larga lista.
Ahora está preparada para emprender, por eso ha utilizado el confinamiento “recomendado” para preparar sus proyectos.
–¿Cómo has vivido el confinamiento o cuáles han sido las normas a seguir?
–Aquí en casa hemos vivido el confinamiento bastante tranquilos, a pesar de toda la locura que cundió por la ciudad. Residimos en una zona que no está tan densamente poblada como otras, por lo que no encontramos problemas de abastecimiento ni colas largas.
Al saber del número tan grande de contagios que se ha dado en el área de New York hemos intentando salir solo para lo justo, a pesar de que las medidas de confinamiento han sido bastante relajadas en comparación con otros países. Aquí nunca se decretó una cuarentena total como se hizo en España siendo, a día de hoy, Estados Unidos el país con más contagios del mundo y con muchísima diferencia.
"Hemos tenido un confinamiento recomendado, siendo el área metropolitana más afectada por el virus"
–¿Habéis tenido un confinamiento obligado?
–Hemos tenido un confinamiento recomendado. Los centros de trabajo cerraron en su mayoría, quedando prácticamente en activo solo el volumen de trabajadores esenciales. Los restaurantes y todo el ocio quedaron cerrados desde el 15 de marzo. Por lo tanto ya no hay conciertos, shows, cines y tampoco museos.
Esta primera semana de julio empezaron a abrir clínicas y algunos negocios del sector servicios, incluidas terrazas. El estado de New York –dentro de EEUU– ha sido uno de los más duros aplicando medidas de contención del virus, pero ni siquiera eran obligatorias y hay que tener en cuenta que el área metropolitana de Nueva York cuenta con 20 millones de personas. El sector servicios se ha mantenido con horarios y los servicios mínimos necesarios para dar solución a tanta gente. Muchísimas personas han seguido trabajando durante toda la pandemia.
–¿Tú familia cómo ha sobrellevado la situación en la distancia?
–Mi familia lo ha llevado muy bien. Por supuesto compartimos las mismas complicaciones económicas y la incertidumbre del momento. Pero en general nos lo hemos tomado con buen humor y siendo responsables. Apelo a la responsabilidad por la gente mayor, que se merece todo el apoyo que se le pueda dar y me enfada bastante cuando muchas personas actúan como si esto no fuera real y ni siquiera se molestan en usar una simple mascarilla.
–Respecto a las vacaciones o posible vuelta a España, ¿conoces qué pautas tienes que seguir?
–Ahora mismo para volver a España no habría problema. Hay menos vuelos, pero no hay restricción para un nacional o residente español en volver. Igual que un residente legal en EEUU que quisiera regresar a su país tras sus vacaciones o de visita debería permitírsele la entrada.
–¿Te han informado de cómo será el viaje?
–En cada aeropuerto se pasarán las pruebas de toma de temperatura, además de un test de preguntas que determinen si estás en alguna categoría de riesgo o duda. Si es así, te pueden denegar subir al avión y regresar a casa para pasar la cuarentena recomendada.
Desde le Embajada de España han elaborado un documento donde explica qué pasajeros que procedan de Estados Unidos tienen la entrada permitida en España.
–¿Qué comparación harías de España con EEUU de cómo se ha vivido el confinamiento y la gestión del país?
–Creo que en España a nivel epidemiológico se han hecho mejor las cosas y la población en general está más concienciada que aquí.
Aquí en EEUU tenemos una economía potentísima y aún con todo no ha habido una apropiada protección del trabajo y/o de la producción. Tampoco una respuesta conjunta de los diferentes estados, llegando el desempleo a 40 millones de personas y rozando los tres millones de contagios en todo el país. Y solo en Nueva York han contabilizado cerca de los 400.000.
Con tantos recursos al final no se ha protegido ni a la gente ni a la economía. Aunque también confío que al ser un motor económico, se recuperará rápidamente.
esta debe vivir en una realidad paralela.
menor concienciacion del coronavirus? si en españa entra y sale el que le da la gana hasta durante la pandemia. Sin temperatura y sin nada. Y sin una mascarilla es que no te sirven ni un cafe, te lo dice el mismo empleado. Mayor concienciacion debe haber cuando todo el mudo va con mascarilla y guantes, en españa el guante no lo ves y la mascarilla puesta de multiples maneras, hasta en el codo.
Restaurantes los que abrieron a finales de mayo principios de junio con un 20% de capacidad. Y los que nunca cerraron solo permitieron recogida en la puerta del restaurante, nada de pedir adentro.
El desempleo sobre todo por que el gobierno de los estados unidos dio dinero para los sick leave, los que se dieron de baja aprovechando las pagas por desempleo, y a las empresas se les ayudar economicamente para no tener que despedir a los que ya estaban contratando mas el cheque de los 1200 por persona, 2400 matrimonio y 500 por cada hijo. La economia se refuerza a traves de mecanimos distintos a los habituales en circunstancias excepcionales.
Habia vuelos desde Dallas, TX desde el dia 16 ed mayo con iberia/American Airlines vuelo directo a madrid.