Según informó ayer la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el tráfico de los barcos ‘fast ferrys’ se restableció con normalidad desde las 13.45 horas del día de ayer. A
ntes de esa hora, los barcos que pudieron salir fueron los lentos que estos días han estado operando en la línea Ceuta-Algeciras. El ‘Passió per Formentera’ de Balearia y el ‘Las Palmas de Gran Canaria’ de Acciona, ambos puestos de manera excepcional puesto que ninguna compañía tenía actualmente buques lentos en esta línea.
Con la restauración del tráfico de ‘fast ferrys’, las navieras que no tenían barcos lentos convencionales pudieron también restablecer el tráfico. Mientras en días anteriores se registraron rachas de viento de 80 kilómetros por hora, ayer lo máximo que se pudo ver en Ceuta fueron rachas de 44 kilómetros por hora, mucho menor y más accesible para la navegación de los barcos y el restablecimiento de las conexiones marítimas entre Ceuta y la península.
Sin embargo, dentro del área del Estrecho, el puerto que todavía permanece cerrado al tráfico es el de Tarifa, por lo que la línea con Tánger desde este lugar no estaba todavía operativa ayer a mediodía. Está previsto que el viento, a partir de mañana jueves, cambie de levante a poniente y durante lo que resta de semana no haya que sufrir inclemencias meteorológicas comparables a las que ha habido. Sin embargo, las temperaturas mínimas seguirán en torno a los 10-12 grados centígrados.
Este temporal ha implicado, una vez más, una situación incómoda para las personas residentes en Ceuta que necesitaban, por una u otra razón, viajar a la península. Por eso, el grupo de Los Verdes alzó el pasado lunes una petición de que se genere un dispositivo cuyo objetivo sea el de proveer información a los usuarios de los ferrys, y que podría ser llevado por Protección Civil.
- Hoy, alerta amarilla: Si bien estos días Ceuta ha mirado con preocupación al mar, que la ha dejado incomunicada con el otro lado del Estrecho de Gibraltar, hoy la alarma amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se centra en las lluvias. En concreto, el nivel es amarillo, lo que implica “riesgo”, y por lo que es posible que caigan incluso cuarenta litros por metro cuadrado. A tenor de lo acontecido estos días y del deterioro que algunos edificios han sufrido estos días, es posible que la lluvia sea tambien un factor más de preocupación y daño para estas estructuras.