Dejando claro que no buscan una medida electoralista, ni llevarse ‘el gato al agua’, la coalición Caballas propuso ayer en rueda de prensa extender y aplicar el plus de residencia en el sector privado sencillamente para que deje de existir el “agravio comparativo” que hoy en día se da entre los funcionarios y los trabajadores del sector privado.
Para ello quieren la implicación del PP y el PSOE porque, consideran, puede lograrse. Lo saben porque el CES ha recogido en un estudio realizado por expertos de la UGR que la Ciudad tiene capacidad para ello. Y es por ello que darán forma a una iniciativa que tenga este objetivo aspirando a que se debata y apruebe en pleno, previo trato en una junta de portavoces a través de la UDCE.
Caballas quiere implicar en esta iniciativa a los sindicatos y agentes sociales, amén de las fuerzas políticas, ya que considera que el plus de residencia debe entenderse como un derecho histórico para los ceutíes, pudiendo eliminarse de esta forma las diferencias entre trabajadores según el sector. “Cuando todas las Autonomías están profundizando, perfeccionando y ampliando sus derechos históricos los ceutíes no podemos permitir que a los nuestros les salgan más desconchones y se pongan en duda”, indicó el responsable de economía de la coalición, Alberto Núñez, que calificó el estudio realizado que avala esta posibilidad de “pura lógica”.
Caballas recalca que esta iniciativa no va contra los empresarios pero recuerda que en la consecución de beneficios siempre hay que “ira hacia adelante” sin que, por ejemplo, en el caso de marras haya “vencedores y vencidos”. Entiende Caballas que debe existir un acuerdo para alcanzar este objetivo, consensuando un mecanismo para que puedan modificarse las leyes y disposiciones generales aplicables para beneficiar a los trabajadores de la empresa privada. “Es una medida que no va en contra de nadie y que beneficia a Ceuta”.
¿Y FITUR, para qué sirve?
Según Caballas para poco o, mejor dicho, para nada. La coalición considera que en turismo nada se avanza y que este tipo de ferias sólo sirve para gastar dinero, dándose además un imagen distorsionada de la ciudad. Criticó que FITUR no da beneficios ni arranque al turismo y acusó directamente a la Ciudad de hacer un uso partidista de la Fundación ‘Ceuta, crisol de culturas’, que ya ha recibido una inyección de 75.000 euros de las arcas públicas. “De momento nos está costando dinero”.