La nueva normalidad, esa que se instaurará en Ceuta y en el resto del país, llega el 22 de junio para quedarse mientras el virus permanece entre nosotros. En nuestra ciudad seguimos con cero casos, pero hace tan solo 20 días “teníamos los peores datos del país” aunque “ahora somos los número 1. No ha sido fácil llegar a esto”, ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.
Ceuta afrontará los cambios con responsabilidad y viendo cómo evoluciona una situación delicada ya que “el repunte puede surgir en cualquier momento. Estamos pendientes de la evolución en el resto de España, el virus sigue estando aquí y en mayor cantidad”, ha insistido Guerrero, pidiendo responsabilidad individual y colectiva, además del uso de mascarillas y geles. Todo menos “bajar la guardia” porque justo al otro lado del Estrecho está el ejemplo de lo surgido con un rebrote en Algeciras, lo que ha hecho que Ceuta sea aún más recelosa con los llegados de la Península cuando haya libertad de movimiento, por lo que se tomará la temperatura a todo el que llegue por barco o helicóptero.
Pasadas las doce de la noche del domingo 21, cuando volvemos a la normalidad, a la recuperación de nuestros derechos constitucionales, a movernos libremente, se ordenará la adopción de medidas orientadas a extremar la precaución. Por eso, de momento los pubs no van a abrir hasta que hayan aplicado unos mecanismos que permitan que en sus locales se tome la temperatura a todo el que entra además de saber la identidad de los que lo han visitado para hacer un posterior rastreo si se produjera algún caso de contagio. Así se ha hablado de solicitar el carné, de pedir los nombres a todos los que entran y salen, valorar el aforo y más medidas para las que los pubs no están preparados por lo que, de momento, no abrirán. De hecho no hay fecha para su apertura ya que se van a exigir controles duros higiénicos y sanitarios.. Tampoco las guarderías, hasta que se sepa la fórmula que se debe seguir para proteger a los pequeños.
Ceuta tiene que reinventarse, la duda en la vuelta al colegio
“Ceuta tiene que reinventarse, volver a la normalidad. Julio y agosto son meses de reflexión porque no hay que bajar los brazos. No tenemos otra cosa que el uso de mascarillas y evitar aglomeraciones para estar seguros. Tenemos un desconocimiento tan grande que hay que tener cuidado y los vectores más importantes son la gente joven ya que algunos se creen inmunes. Hago un llamamiento a los padres para que les hablen de la responsabilidad” que deben tener, ha detallado Guerrero.
La nueva normalidad traerá libertad de movimientos aunque, por el contrario, voces autorizadas como la de Fernando Simón piden que no haya traslados entre provincias para evitar los repuntes. Ceuta pide precaución. El área de Salud Pública se ha preparado contratando más personal médico y de enfermería. ¿Y qué pasará con la vuelta al colegio en septiembre? El consejero ha indicado que solo que se están valorando protocolos que no ha querido desvelar porque su aplicación debe someterse a los criterios del Ministerio. Eso sí, ha dejado claro su rechazo a lo manifestado recientemente por el Gobierno de que se apostaría por dar las clases al aire libre. “Es absurdo”, ha zanjado.