La Plataforma de Médicos Unidos por sus Derechos que se concentrará mañana frente a la Delegación del Gobierno considera que “tenemos una Sanidad en coma”.
En el manifiesto que se leerá el sábado se indica que “como resultado de una falta de inversión durante muchos años, ahora tenemos una Sanidad en coma. Una sanidad que ha llegado al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo sólo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano: sus profesionales sanitarios. Hemos plantado cara dignamente a esta pandemia”.
Sin embargo, se preguntan sobre si serán capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si se cuenta con unos sanitarios exhaustos y también dudan sobre si podrán asumir “las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite de sus propias fuerzas.
Cuentan que los pacientes se ven obligados a demoras de días para que les pueda atender su médico de atención primaria, sin poder después dedicarle más de 5 minutos; retrasos de meses en la realización de pruebas diagnósticas, que traen consecuencias nefastas para la evolución de la enfermedad llegando a veces tarde al tratamiento o listas de esperas interminables para cirugías prioritarias, como la extirpación de tumores.
Reflejan la precariedad laboral que vienen sufriendo todos los sanitarios desde hace décadas, y especialmente los médicos: “A los contratos al margen de la legalidad de sólo de días para no cotizar el fin de semana; eventuales de meses encadenados durante años, contratos de investigación para cubrir trabajo asistencial, etc..)”.
Quejas
Se quejan de que no cuentan con los médicos, los principales conocedores de la realidad asistencial e investigadora, para la organización y planificación de nuestro sistema sanitario.
Por último dicen basta a lo que han sufrido durante esta pandemia, “en la que no se nos ha proporcionado la información, formación y los medios de protección necesarios para realizar nuestra labor con seguridad. Exponiéndonos a un riesgo mayor del inevitable, convirtiéndonos en el país líder en sanitarios contagiados por COVID-19. Muchos de ellos, desgraciadamente, no lo han logrado superar. A esos compañeros queremos hoy rendir homenaje con un minuto de silencio. Queremos agradecerles su dedicación y valentía. nunca les olvidaremos. Con su pérdida una parte de nuestra sanidad queda herida para siempre”. Hasta aquí el manifiesto que se leerá mañana sábado en la Plaza de los Reyes.
Los asistentes acudirán con sus batas blancas y con el fonendoscopio
En la carta que han enviado a todos los médicos de nuestra ciudad para que estén presentes este sábado en la Plaza de los Reyes les solicitan a los que vayan a acudir que lo hagan con sus batas blancas y con sus fonendoscopios con la intención de hacer partícipes a la población de la protesta de los médicos. Recordar que a la misma hora la Plataforma realizarán idénticas concentraciones en todas las capitales de provincia de nuestro país para expresar una protesta nacional.