El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está convencido de que los pobres resultados académicos de Ceuta y Melilla tienen raíces mucho más allá de las aulas. “Los resultados educativos obtenidos por las ciudades autónomas en el estudio PISA están condicionados por múltiples factores y uno de los más determinantes es el contexto y extracto social del alumnado”, ha advertido el Gobierno central en su respuesta a una pregunta por escrito al respecto del senador ceutí David Muñoz Arbona (PP).
Según el MEFP, el índice social, económico y cultural (ISEC) de Ceuta y Melilla es “medio punto más bajo” que el del resto de España. Si se descontase a los centros privados sus estudiantes “obtendrían prácticamente el mismo rendimiento” pero el rendimiento del de los públicos “se incrementaría en más de 30 puntos”.
“Para cambiar los resultados educativos de este ámbito territorial se requiere la implantación de diferentes políticas socioeconómicas y culturales, además de las estrictamente educativas”, pero el MEFP baraja varias propuestas para incidir en estas últimas.
Una de las cuatro líneas de actuación que contempla pasa por la firma de convenios con las dos Ciudades Autónomas para “poner en marcha medidas para atender a los colectivos de alumnos desfavorecidos, que son los que obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas de evaluación externa”. Entre otros, “sobre inmersión lingüística [en castellano] en centros donde su población escolar es mayoritariamente musulmana”; de compensación educativa para “colectivos sociales vulnerables con graves problemas de exclusión social”; y de “fomento de la Educación Infantil”.
El Ministerio también quiere incluir en las Instrucciones que cada año se dictan para regular el inicio de curso un mandato expreso para que cada centro realice un análisis de su situación concreta y elabore un plan de mejora específico”.
Desde las Direcciones Provinciales se intentará fomentar “ la aplicación de metodologías activas que vayan dirigidas a compensar el desfase competencial”. A tal efecto, la Unidad de Programas Educativos tendrá que incluir en su plan de formación anual “aquellas acciones que se deriven de los planes de mejora definidos por cada centro educativo” y “difundir las buenas prácticas educativas detectadas entre las que se desarrollan en nuestros centros educativos”.
Para terminar, el MEFP es partidario de fomentar la participación de los centros en la convocatoria anual del Programa de Apoyo Educativo (PAE), en la que participan un total de diez centros de Ceuta y otros tantos de Melilla, para alumnado de Primaria y Secundaria, priorizando los niveles de 5º y 6º de los colegios y 1º de la ESO para combatir “la barrera idiomática en contextos de privación socio-cultural-económica o desestructuración familiar”.
“Revisión” del marco de la Orientación y la atención a la diversidad
El Ministerio de Educación también pretende “revisar y actualizar” la Orden de hace diez años que regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y los servicios de Orientación en las ciudades de Ceuta y Melilla. Se va a analizar el impacto de la citada Orden Ministerial y las disfunciones que pueda estar generando “en relación con las medidas que se puedan adoptar en los niveles de Dirección Provincial y o centros educativos para atender a la diversidad del alumnado, ámbito en el que hay que valorar las medidas necesarias para abordar la atención a los estudiantes que acceden al sistema educativo en situación de desventaja como puede ser el desconocimiento del idioma”.
El Gobierno de Pedro Sánchez también está tramitando una nueva Ley de Educación, la LOMLOE, con el propósito de “establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos”.
Cuando entre en vigor en Ceuta y Melilla podrá “adoptarse un enfoque orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes por medio de una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje”.
Entre las novedades que incluye está la incorporación de un plan de mejora al proyecto educativo de los centros que se revisará periódicamente y en el que se plantearán “las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar los resultados”.
Creo que es una gran irresponsabilidad y un total desconocimiento de las causas que provocan ese fracaso, que existe. Si tomamos como ejemplo los centros españoles que tenemos en Marruecos, podremos ver que no se da ese fracaso escolar allí, en todos los centros se habla y estudia en español, en sus domicilios los alumnos hablan el dariya o el tamagih (dependiendo de la zona), la televisión la ven en francés y en los Institutos españoles hablan y estudian en español y aprenden el inglés y el árabe como asignatura y no se da el fracaso escolar como ocurre en Ceuta, por lo tanto el problema del fracaso no es la lengua materna. Que los profesionales analizen a fondo las causas, dejándose de politiqueos y de buenismos, y podrán darse cuenta que la solución no está en la inmersión lingüística, sino en implicar a los padres en la formación de sus hijos, mentalizándolos de la importancia de los estudios de sus hijos y apoyando con profesores en horarios no lectivos a los alumnos con deficiencias de entendimiento.
Bien, siga usted trabajando asi, con esa apatia es imposible motivar a nadie.ni siquiera se como puede ir a trabajar así, porque por mucho dinero que gane, tiene q ser un infierno dar clases con esa manera de pensar.
Se lo aconsejo a usted ya no solo por los niños sino por usted, esa manera de actuar le influye tanto en su vida como la de los demás.
Intenta solucionar el problema q juzgando no se arreglan las cosas.
Y con respecto al estudio ,hay muchos, unos de los mas importantes Rosenthal y Jacobson,ademas de un monton de estudios que viene a decir lo mismo.
No se queje y se una buena profesora, aunque eso la canse mas.
Le invito a que se meta a una de las cientos de clases con alumnos con fracaso escolar en esta ciudad.
Verá donde está realmente el problema. Si es en la compresión lingüística o se trata de una problema de respeto y convivencia en las clases. Ya veremos si cuando pasen unas semanas irá o no con parapeto para defenderse.
También puede hablar con el profesorado. Pero no de forma oficial, porque si no le remitirá a ese tipo de respuesta que satisface a todos. Solo cuando alguien sabe que es libre para hablar comenta la verdad.
Sobre la falta de motivación.Claro que hay falta de motivación en parte del alumnado, pero quien realmente motiva, es el entorno familiar. No nos engañemos. La figura del profesor como referente en la sociedad se ha degradado, por desgracia, desde hace treinta años. Con la cantinela de que cobran mucho y trabajan poco. O no motivan a los alumnos. Yo puedo motivar muchísimo a una clase, que si ellos no quieren no se hará nada.
El problema no son los hijos, si crees q tener muchos hijos va a repercutir en eñ aprendizaje es q no tienes mucha idea, sobre el desarrollo del aprendizaje y la motivación. Es cierto que muchos padres no esta al tanto de sus hijos, pero a un niño si se le motiva es capaz de cualquier cosa.
Ojala existan profesores que sean tan valientes para poder motivar y dirigir a un niño para que pueda salir del nivel socioeconómico en el q se encuentran.
Ya lo demostraron en un estudio q realizaron, la expectativas de un profesor frente a su alumno es esencial para el desarrollo de este.
Como se nota que se habla de lo que se desconoce.
Si fuera así como usted dice una de dos: o el estudio es parcial ( que lo es, como casi todos, pues para seleccionar estudios, podemos emplear hasta el famoso estudio de E.E.U.U que vincula raza con inteligencia, una basura sin duda) o todos los profesores que han pasado por Ceuta durante más de treinta años son unos ineptos. Y permítame que le diga que en 30 años han pasado desde grandes profesionales hasta mediocres; como en todos los lugares.
La mayoría de los que hacen estos estudios, suelen ser profesores de universidad que nunca han pisado un aula de primaria o secundaria que sea conflictiva. Igual que los pedagogos, que tampoco han dado pisado un aula conflictiva en su vida pero dan consejos por doquier.
Con engaños, y mensajes bonitos no vamos a solucionar el problema. Puede usted cambiar a todos los profesores de Ceuta y traer a los más motivadores. No cambiará sustancialmente nada.
Por muchos que se fomente el castellano si después en la casa no se habla ni una palabra, y ni para ir a comprar el pan se emplea; poco se va a mejorar.
A esto hay que sumarle que muchos padres ( no todos) no son responsables de la educación de sus hijos, apenas se preocupan y los problemas surgen después, realmente, en la secundaria; cuando se empieza a exigir algo de nivel.
Por otra parte, a trancas y barrancas, el alumno tiene una comprensión suficiente del español.
Cualquiera que haya estado dando clase en Ceuta sabe que el principal problema en la educación en Ceuta no es tanto el nivel de español, sino la falta de educación y civismo de los alumnos.
El desinterés de muchos padres repercute en la educación de los hijos. Familias muy extensa, de más de tres hijos que no son atendidos correctamente. Es lo que tiene muchas veces tener tantos hijos, que no les puedes atender como es debido.
Todo lo demás es una farsa o medias mentiras para quedar bien. No obstante, hasta que no se hable claro, poco podremos solucionar.
Hay que hablar por aquí, anonimamente, para que se expliquen los problemas como son realmente.
Pena de sistema.
Si se le ocurre a usted decir esto a cara descubierta, no le arriendo las ganancias.
Algo parecido se le ocurrió decir al final de una comparecencia en el Senado a la entonces consejera de Servicios Sociales Carolina Pérez, y no había bajado del AVE cuando ya le habían cortado el cuello políticamente.
Pero que tanto ella como usted dicen verdad, eso no tiene ninguna duda.