-
Acuerda contar con expertos nacionales y extranjeros, sindicatos, patronal y asociaciones profesionales
La Mesa del Congreso ha aprobado la propuesta del Grupo Socialista de crear una subcomisión, en el seno de la Comisión de Defensa, para estudiar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.
Entre los distintos aspectos que se analizarán, se buscará la adecuación de las diferentes figuras de compromisos, de corta y larga duración, así como de la condición de permanente como militar de carrera. El objetivo es hacer estas figuras “atractivas para los interesados” y que al mismo tiempo “respondan a las necesidades operativas y de funcionamiento de las Fuerzas Armadas”, se recoge en la solicitud de los diputados socialistas que ha sido aceptada. También se estudiará la formación de la tropa y marinería y la homologación de la capacitación adquirida. “Todo ello para facilitar la posterior incorporación de estas personas al mercado laboral”, se indica en el documento.
Además, los diputados analizarán diferentes vías para propiciar esa inserción en el mercado de trabajo. Con ese fin se plantea la posibilidad de poner en marcha un programa efectivo para la integración laboral de los militares que salgan de las Fuerzas Armadas, a través de acuerdos con entidades privadas y públicas.
Otro de los puntos que será sometido a estudio son las vías efectivas para la promoción del personal de tropa y marinería. “Para las Fuerzas Armadas es positivo retener a aquellos profesionales que, dada su cualificación y experiencia, pueden seguir desempeñando una gran labor”, se indica en la solicitud aceptada. Con este objetivo se analizará en primer momento, cuál es el número óptimo de plazas para el acceso a la condición de permanente. “Y también, una vez adquirida esta condición, revisar los límites de edad y otras circunstancias que puedan limitar la promoción y el desarrollo provesional de los militares profesionales de tropa y marinería”.
Para responder a todas estas cuestiones, la Subcomisión analizará la situación actual del modelo de tropa y marinería. También recabará la información necesaria se deberían introducirse para establecer un sistema que al mismo tiempo que tiene en cuenta “las necesidades de la Defensa, dé estabilidad, vías de promoción y facilidades para la integración laboral de este colectivo”. Los diputados contarán para su análisis con la opinión de diversos expertos, de responsables de la política de personal del Ministerio de Defensa y los Ejércitos, tanto nacionales como de otros países “para tener una perspectiva comparada”. Además participarán las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas, responsables de Educación, Empleo, Hacienda y Administraciones Públicas del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y sindicales.
“Este proceso de análisis debe contribuir y debe vincularse a la necesaria revisión del modelo de las Fuerzas Armadas, atendiendo a las nuevas realidades y a las necesidades que nuestro país tendrá en las próximas décadas”, se recoge en el documento. El objetivo es conjugar “las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y las oportunidades de desarrollo profesional y promoción a sus integrantes. Definiendo, entre otras medidas, actuaciones en el ámbito formativo e instrumentos efectivos que puedan facilitar, si es el caso, su incorporación al mercado laboral”.
La ley que puso fin a la ‘mili’
La Ley 17/1999 de 18 de mayo puso fin al servicio militar obligatorio y el Ejército dejó de ser lo que había sido. El cambio se realizó con consenso parlamentario y sirvió para dar respuesta a los deseos de la sociedad española, además de seguir las líneas de modernización de otros ejércitos de países de nuestro entorno. Sin embargo, se recoge en el documento, “no contó con la planificación y los recursos presupuestarios necesarios para afrontar el tránsito a un modelo profesional”. Más tarde, en 2004, se impulsó un “plan de choque” para paliar esta situación, pero rápidamente se vio que era necesario “abordar una reforma más afondo”.