Por lo menos cinco ciudadanos ceutíes, que han estado atrapados casi tres meses en Marruecos y llegaron este miércoles a Málaga en el barco operado por la compañía Baleària y organizado por la Embajada española en Rabat que salía desde Tánger, se han quedado “atrapados y sin saber qué hacer” desde anoche en el puerto de Algeciras.
De esta manera, la compañía naviera no les ha autorizado a embarcar en el buque que partía anoche a las 23.30 ni tampoco en los dos que han salido este jueves las 10:00 horas y a las 13.00 desde Algeciras a Ceuta y que permitiría que tras dos meses y medios estas personas pudieran volver a casa, donde solo pretenden pasar la cuarentena y volver a ver a su familia.
Este es el caso de Nordin Drauui y Hassan Yuusffe, dos marroquíes residentes en Ceuta desde hace más de 15 años. Viven en el mismo edificio en el centro de nuestra ciudad, concretamente en la calle de La Legión, solo que uno en el tercero y otro en el segundo. Pero como viven solos, son “muy buenos amigos”.
Ambos viajaron juntos el pasado 12 de marzo en el coche de Nordin hasta Tánger, aunque por motivos diferentes. El padre de Nordin falleció ese mismo día y no podía “no ir al entierro de mi padre”, mientras que Hassan decidió acompañarle para visitar a su esposa enferma y a su familia que viven en Tánger. Pero al día siguiente cerraron la frontera y “nos quedamos atrapados en Marruecos”. “Cuando enterramos a mi padre y todo quise entrar a Ceuta, pero no había manera”, ha confesado Nordin.
De nuevo, se encuentran “atrapados”, aunque ahora en el país en el que viven y a escasos kilómetros de Ceuta. Su idea era volver a subirse al barco de las 23:30 para llegar a Ceuta, y pasar la cuarentena en su casa. Pero, tras las horas para desembarcar anoche, no les quedó otra que pasar la noche en Algeciras en su coche con su amigo.
“Después de cinco horas en el barco de Tánger, llegamos a Málaga, bajamos en coche hasta aquí (Algeciras). Llegamos a las once de la noche, pero tampoco nos dejaron subir en el barco porque no tenemos la autorización de Delegación ni en el de hoy que ha salido uno a las diez y otro a la una de la tarde”, ha explicado Nordin.
“Llevamos toda la noche aquí y no hay manera porque el billete no me lo quieren dar. Me piden autorización de la Delegación Gobierno de Ceuta y hemos llamado y no hay manera de mandarme la autorización. Nos han dicho que nos lo van a mandar pero todavía no me han mandado nada. No sé qué vamos a hacer. Vinimos con el dinero justo y no tenemos ni familia ni nada aquí”.
Ahora mismo se encuentran en un parque cerca del puerto de Algeciras sentados en el coche a la espera de que “Delegación nos conteste y nos mande el permiso para ver si podemos volver a Ceuta esta noche porque no hay manera”, pero no son los únicos que se encuentran en esta situación. “He visto por lo menos tres o cuatro personas más que les ha pasado lo mismo. Venían también en el barco de este jueves , y aunque no los conozco, solo de vista, estábamos hablando anoche en el Puerto y a ellos tampoco les dejaban subir al barco para Ceuta”, ha concluido Nordin.
Mi madre también está atrapada allí. Hemos pedido la autorización con antelación. Y todavía no hay nada. Me mandaron un e-mail de la Subdelegación diciendo que balearia nos informa de los pasos que hay que seguir, pero balearia te pide la autorización y nada más.
Saben perfectamente que necesitan autorización de la Delegación Gobierno para poder volver a Ceuta.. salió en las noticias la misma experiencia anterior de otro grupo de amigos. Y aún así, van y embarcan de Marruecos a Málaga.. por qué será¿? No entienden el castellano¿? No creo pq llevan 15 años en Ceuta. La gente a veces sólo hace lo que salga de sus hermosos cerebros, sin respetar las reglas; que por algo existen. A ver si aprenden algo con esta experiencia y que vayan más espabilados.