Intervención de la Ciudad Autónoma de Ceuta interpreta, de acuerdo con un informe presentado por la Abogacía del Estado, que la empresa Hadú-Almadraba no tiene derecho a solicitar que por parte del Gobierno se les abonen los déficits acumulados a lo largo de estos meses de aplicación del estado de alarma.
La empresa ya envió dos requerimientos a la Ciudad para que les abonaran cerca de 300.000 euros por las pérdidas que tuvo durante la segunda quincena del mes de marzo y todo el mes de abril.
Se basaban en uno de los apartados establecidos por el Gobierno en uno de los decretos de ayudas económicas publicados como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Así se establecía que las empresas que mantienen un servicio público de acuerdo con un contrato con una administración pública tienen derecho a que por parte de esa administración se les compense de esas pérdidas para establecer su equilibrio financiero.
Sin embargo, la Intervención de Fondos de la Ciudad ya interpretó nada más recibir estas peticiones que no tenían derecho a recibir esas compensaciones y lo rubricó con una petición de informe a la Abogacía del Estado, organismo que concluyó que Hadú-Almadraba no tenía derecho a esta petición porque no tiene ahora mismo un contrato con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Hay que recordar que el pasado mes de agosto finalizó la relación contractual y ahora mismo siguen prestando el servicio por obligatoriedad porque no se puede dejar de prestarse hasta que haya una nueva licitación y posterior adjudicación.
En relación con esa licitación desde hace más de un año se viene trabajando desde Procesa en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones administrativas y técnicas que permitan la convocatoria de presentación de ofertas. Sin embargo, se retrasó en el tiempo y una de las líneas de actuación que ahora mismo tiene la Consejería de Fomento, que es la competente en Transportes, es poder acabar con esos trabajos y proceder lo más rápidamente posible a la apertura del proceso de licitación.
En algún momento determinado, conociendo alguno de los aspectos que se iban a introducir en estos pliegos, la misma empresa Hadú-Almadraba llegó a señalar que lo mismo no se presentaban porque consideraban que no era interesante desde el punto de vista económico. Una idea que todavía no manifiestan si la siguen manteniendo en estos momentos.
A la espera de soluciones por parte de los trabajadores de la empresa
Los trabajadores de la empresa siguen convencidos de que no tendrán más remedio que iniciar la huelga indefinida que está prevista para el próximo martes día 9. Van pasando las fechas, el fin de semana está llegando y todo se encuentra a la vuelta de la esquina. Desde luego, tienen muy claro que están dispuestos a defender los puestos de trabajo y más en unos momentos donde todavía no han recibido ni un euro de la paga correspondiente al mes de mayo del presente año.
Es una subcontrata ósea privada, que se apañen con su empresa, y si es deficitaria que la cierren, mejor opción taxis compartidos al final sale a lo mismo y más rápido.
Es inmoral que por no haber contrato la Ciudad no pague, pero si haya que dar un servicio a la Ciudad. Este País es de vergüenza.
El sentido común, “lo justo” es que si la Ciudad no paga el servicio que la Ciudad necesita, la Empresa no dé el servicio, puesto que, en este contexto de limitaciones y restricciones frente al COVID, a más servicios que de la Empresa mayores serán sus pérdidas. No hay derecho al sufrimiento que están llevando a la empresa y trabajadores.
Pregunto...., y si no tienen contrato en vigor, porqué se le obliga a mantener el servicio público?
Si la Ciudad no va a cumplir la obligación de mantener el equilibrio economico, según la ley de contratos públicos, porqué la empresa de autobuses si tiene la obligación de mantener su servicio???
No es esto un abuso de poder???
Toda una vergüenza y el pueblo nada más sabe rajar a los pobres conductores en vez de hecharse a la calle y alzar su voz ya que ellos también se ven perjudicados.