Mantiene además que el otro hijo arrestado se encontraba junto a su novia y otros amigos en la zona del Hospital Militar y que ese mismo día había acudido al local del Vasco a comprar carne horas antes del siniestro para luego marcharse. “No va a ir a comprar al mismo sitio que después le acusan de quemar”, espeta.
Mientras que la Policía Nacional evita hacer cualquier tipo de declaración -al menos por las vías oficiales- sobre este asunto (de ahí la imposibilidad de publicar, por ahora, esta versión de los hechos), la familia de los detenidos indica que es imposible que ambos sean reconocidos como autores de esta quema “cuando toda la barriada sabe que quienes quemaron la carnicería iban encapuchados, se pasearon por toda la calle con las petacas de gasolina y las armas camino de la tienda. ¿Cómo dicen ahora que alguien ha visto que fueron mis hijos?”, advierte, mostrando los recortes de prensa del día del suceso en el que el propio Vasco narraba que el local lo habían calcinado unos encapuchados. “Si el Vasco acusa a quien está detrás de todo lo que le pasa ¿por qué detienen a mis hijos?”.
Otro hermano detenido por error
Sn esta historia de detenidos hubo un tercero que tuvo que ser puesto en libertad. Se trata de otro de los hijos de la Guita que fue detenido con los que ahora se encuentran en prisión. Después de que el abogado de la familia solicitara un careo no pudo ser reconocido por quien les acusa, por lo que no se ha podido ejercer acción alguna contra él. La familia mantiene que siempre han tenido muy buena relación con el Vasco y que nunca han tenido vinculaciones con tiroteos, sospechando que existe contra ellos una acusación en falso.
las claves:
Secreto de sumario
Desde que comenzara la cadena de denuncias presentadas por el Vasco tras los continuos atentados producidos, se va engordando una causa judicial cada vez mayor sobre la que pesa el secreto de sumario. Esto impide que se conozca, entre otros asuntos, los motivos que argumentan las detenciones de la más de media docena de personas que ya está en situación de preventiva. Y su mantenimiento en el tiempo constituye una de las principales quejas de los letrados de las distintas partes.
Investigaciones
La Policía Nacional lleva meses con investigaciones abiertas que van desarrollándose por diferentes vías y no sólo en Ceuta. Hasta el momento se han producido varios arrestos de los cuales algunos han sido ya puestos en libertad con cargos. Todos los pasos policiales y judiciales están yendo a parar a la misma causa para cerrar todo en un asunto.
Protección
Por orden judicial y ante la existencia de nuevas amenazas desde el pasado agosto existe protección sobre el Vasco, aunque en ya demasiadas ocasiones esa vigilancia se queda sólo sobre su zona de residencia y no sobre la persona física ante la complejidad de hacerla factible lo que genera incluso malestar policial.
Atentados
Las denuncias que dirige el Vasco son siempre hacia la misma persona y su entorno, pero la falta de pruebas impide que se puedan llevar a cabo detenciones de peso que sustenten una acción judicial que no termine como otros precedentes erigidos en auténticos fiascos ante la endeble investigación que los sustentaba.
Extorsiones
En el Príncipe se denuncia que está habiendo simulaciones de delito que se traducen en la presentación de acusaciones falsas contra determinadas personas a las que luego se les pide dinero.