La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) quieren hacer llegar su enorme preocupación ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación con el desarrollo del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el próximo curso 2020/2021.
"Ni la FAMPA, ni las familias, ni la ciudadanía en general, podemos llegar a comprender como una disputa política (en la que no queremos ni debemos entrar) entre dos instituciones que proclaman abierta y reiteradamente que trabajan por el bien de los ciudadanos, puede terminar provocando un daño, acaso irreparable, a las familias más vulnerables de la ciudad. No es justo", critican desde la Federación de asociaciones.
La entidad considera que no puede existir ningún motivo que justifique la cancelación total o parcial de un programa de ayuda en el ámbito educativo de nuestra ciudad. Para esta representación de las familias de los alumnos, "le pedimos que reconsideren su actitud y su decisión. Piensen en el daño que pueden hacer a miles de niños y niñas absolutamente ajenos a sus cuitas políticas que no pueden dirimirse en el material escolar de familias humildes que sencillamente no puede pagarlo".
Pobreza, fracaso escolar e impacto del COVID-19
La FAMPA cree que no es necesario recordar a las autoridades competentes la importancia de esta actuación en una ciudad que lidera "simultáneamente las clasificaciones de pobreza y fracaso escolar". Si a esto se suma el fuerte impacto económico y social que ha ocasionado la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el panorama para centenares de familias ceutíes es "desolador", tal y como lo califica la FAMPA. "Si la gratuidad de los libros de texto es una medida justa y necesaria en condiciones normales, en el actual contexto se convierte en una obligación moral ineludible", prosigue en su comunicado de prensa.