La nueva normalidad va a comenzar en breve, en cuanto se acaben las fases de la desescalada. En poco tiempo todas las provincias de España incluida Ceuta estarán en la Fase 3 y, una vez finalizada esta, se iniciará lo que llama el Gobierno la ‘nueva normalidad’. Pero en todo esto hay algo que preocupa mucho a los ciudadanos y es la vuelta a las aulas.
Todo hace indicar que la vuelta al cole será en septiembre, pero el Gobierno baraja la posibilidad de practicar un protocolo de medidas sanitarias dentro de las aulas, tomando como referencia las ciudades de Ceuta y Melilla.
El Ministerio de Educación ha elaborado un documento con las medidas de seguridad para la reapertura de los centros en la recta final de este curso que aplicarán Ceuta y Melilla (que dependen en materia educativa del Gobierno). En este sentido, ya anunció el director provincial, Javier Martínez, que los colegios e institutos permanecerían cerrados en junio, pero se desconoce qué se realizará en julio, con las anunciadas clases de refuerzo.
Es ahí donde el Gobierno podría poner en práctica este protocolo que tiene diseñado y que aún puede tener matices. Si finalmente en julio se abren las aulas para clases de refuerzo, Ceuta sería la ciudad a la que se le aplicarían las medidas sanitarias y de seguridad que están en los documentos del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo tiene claro que la enseñanza presencial es más importante en Infantil y Primaria que en los cursos superiores, ya que en estas edades la vía telemática funciona francamente bien. En los más pequeños se antoja necesario seguir la educación de forma presencial
Todo comenzaría cada mañana: antes de salir de casa los alumnos deberán tomarse la temperatura y, si no presentan fiebre, iniciarán una ruta repleta de medidas. En su trayecto en autobús (cabe indicar que algunos alumnos de Educación Especial acuden en este vehículo) o a pie ya no podrán llevar auriculares, pelotas u objetos que puedan contener partículas del virus. Al acceder al centro, tendrán que hacerlo en diferentes horarios para evitar aglomeración de personas. Los más pequeños lo harán solos, las familias tendrán que quedarse fuera del patio, en algunos centros educativos ya se realiza esto pero en otros no. La mascarilla será obligatoria y colgará de sus orejas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros.
Será la primera medida y más importante antes de salir de casa y justo cuando se llegue a las puertas del colegio. Pero una vez dentro también habrá obligaciones importantes a seguir.
El Ministerio de Educación está trabajando en la idea de reducir la ratio en cada aula. En Ceuta, ahora mismo en Educación Infantil y Primaria es de 25 alumnos, pero se quiere reducir a 15. Permitirá la puesta en marcha del tan demandado modelo de enseñanza personalizado, en el que el maestro o maestra atiende a menos alumnos y dispone de más tiempo para responder a las necesidades de cada uno de ellos.
Se barajan tres opciones ahora mismo: una sin pandemia (en el caso de que se descubra una vacuna), otra en el que la situación sanitaria se mantenga bajo control, y una última en el que una nueva oleada del virus obligue al cierre de las aulas.
El Ministerio de Educación recomienda acudir al centro a pie. Para ello se encomendará a los Ayuntamientos y a los centros educativos el diseño de rutas seguras entre los propios alumnos y familiares, para impedir que se produzcan contagios. En la ciudad ya se diseñaron ciertos recorridos de ida y de vuelta diferentes para la realización de deportes, podría ser la alternativa a realizar.
El Gobierno tiene claro que en septiembre, salvo que la pandemia vaya mucho peor, el alumnado deberá ir al colegio. Pero las medidas a seguir deben ser fundamentales y los maestros tendrán un papel fundamental.
Una de las necesidades de la que ya habló la ministra de Educación, Isabel Celaá, será el aprovechamiento de los espacios. Considera que salón de actos, gimnasios o biblioteca se conviertan en septiembre en aulas. Asimismo, algunos de los especialistas podrían cambiar su rutina e impartir otras asignaturas.
La ‘nueva normalidad’ en Educación está en camino y Ceuta puede ser el prototipo a seguir en toda España.
Un curso escolar con restricciones
1.- Llegada
Los padres solo accederán al centro cuando lo requiera el profesorado, que se comunicará con las familias por teléfono o correo electrónico, advierte el ministerio. Los niños deberán estar previstos de las habituales mascarillas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros entre ellos. Los niños entrarán y saldrán en el turno asignado y de forma escalonada para que no se arremolinen en los accesos ni en el patio. El centro habilitará unos espacios acotados con distinto material para que haya una dirección de entrada y otra de salida.
2.- Sin mochilas
El Gobierno pretende impedir que los alumnos transporten el trabajo diario en las mochilas grandes, como lo suelen hacer habitualmente. Las tareas y actividades se harán en clase y se busca que los libros se puedan quedar en el centro educativo. El objetivo es limitar al máximo el transporte de objetos entre las casas y los colegios para evitar contagios. El Gobierno, en el protocolo que se prevé, aclara que el material escolar y los juguetes no salgan de los espacios en los que se usen, que no se lleve ropa de deporte al colegio o accesorios innecesarios, como auriculares, por ejemplo, en los cursos más mayores.
3.- Ratio de alumnos
El Ministerio de Educación da por hecho que en septiembre habrá que seguir manteniendo el distanciamiento social, lo que obligará a reducir el número de alumnos por clase a 15. Siempre y cuando no se produzca un aumento excesivo de contagios y todo siga su curso, se prevé que las clases estén limitadas en alumnado. Asimismo el Gobierno tiene claro que tanto en infantil como primaria no funciona el trabajo online y es necesario la asistencia presencial. Se pretende provechar todos los espacios del centro, se plantea ocupar para estos alumnos instalaciones de secundaria y espacios municipales, todo esto dependiendo también de la ciudad.
4.- Especialidades
En este protocolo se está planteando también un aporte de los maestros especialistas de distintas especialidades como pueden ser Música, Educación Física, Audición y Lenguaje o Pedagogía terapéutica. Estos deberían impartir otras asignaturas para ayudar en todo lo posible a cada clase. También se espera que el equipo directivo aporte más en cada Tutoría, con el objetivo de que la Educación del alumnado sea más fácil. Siempre se mantendrá la distancia entre maestros y alumnos, y entre los propios alumnos, con al menos dos metros.
5.- Lavado de manos
Al entrar los niños tendrán que lavarse las manos en el baño o en su defecto rociárselas con los geles hidroalcohólicos repartidos por diferentes espacios del centro. Los servicios se desinfectarán tres veces al día y se necesita trazar un plan para que los alumnos acudan escalonados, exige Educación. Ya se está trabajando en el material a entregar a cada colegio, ya que es una necesidad básica para evitar el contagio. Hace unos años con la ‘Gripe A’, los centros educativos recibieron también una cantidad importante de material para la limpieza de las aulas y de las propias manos de los alumnos.
6.- Baños
En los baños no habrá secamanos de aire caliente, sino servilletas de papel y, como en la cola del supermercado, un círculo en el suelo indicará a los estudiantes dónde esperar su turno. Todo ello siempre para impedir el contagio del coronavirus y que la limpieza de los alumnos esté por encima de todo. La zona de los baños tiene un papel fundamental en este protocolo, ya que se intentará que los alumnos entren con tiempo suficiente para lavarse las manos. También tendrán que hacerlo con orden y entrando de uno en uno y no ocupar todos los servicios a la vez. Una restricción más dentro del colegio para la vuelta en septiembre.
7.- Sin pelota
Uno de los momentos más difíciles para los centros educativos estará en la hora del patio. Es importante que las actividades sean al aire libre siempre que sea posible, señala el documento elaborado por el ministerio. El cambio más significativo se producirá en los recreos: se organizarán turnos de pequeños grupos para salir a jugar al patio, respetando los grupos de alumnos que están en una misma clase y, si fuera necesario, se fraccionarán los tiempos de recreo. Asimismo se podrían suspender en más de una ocasión el patio si lo considera apropiado el colegio. Los alumnos tendrán que mantener la distancia interpersonal de dos metros, con mayor flexibilidad en Infantil.
8.- Comedores
En los colegios que tengan comedor, tendrá que seguir otra serie de restricciones importantes. De momento, no se descarta que se queden cerrados en septiembre, pero posiblemente se abran. El ministerio indica en su protocolo para Ceuta y Melilla que los comedores deben aplicar las mismas medidas de seguridad que los restaurantes convencionales. Está por ver si los comedores del colegio abrirán en julio y agosto.
Antes era habitual cruzarse por los pasillos de los colegios con los proveedores con sus carretillas cargadas de alimentos, a partir de septiembre será imposible.
Como conseguiran tener el 50% de ratio menos de alumnos en los colegios con la misma plantilla docente.
La Educación infantil de 0 a 6 años es" no obligatoria".Por lo tanto, aunque haya estado escolarizada la mayoría de ese alumnado hasta antes de la pandemia, en esta situación excepcional, también se podría y deberían tomar medidas excepcionales, es decir que hasta tanto haya mínimo riesgo que permanezcan en sus casas.Si uno de los miembros no trabaja fuera de casa será ése quien se haga cargo del cuidado de su hijo/a.En el caso de que los 2 integrantes de su familia(padre, madre ,tutor...)trabajen fuera de casa,la atención y cuidado debe de asumirla personal debidamente especializado facilitado por los servicios sociales y/educativos que las administraciones competentes deben de asumir y suministrar, durante el tiempo diario que uno o los dos responsables de la familia tengan que trabajar fuera, es decir permanecerá el tiempo correspondiente a la menor duración del trabajo de uno de los progenitores.
Esta propuesta es respetuosa con la infancia a la que por su vulnerabilidad se encuentra más expuesta a contagio ya que por mucho que se reduzca la ratio no es posible controlar en todo momento que las distancias de seguridad se puedan respetar.Cada criatura de esas edades no es posible tenerla en una zona del aula haciendo actividades individuales separada a dos metros en redondo del resto de compañeros,eso podría conseguirse algunos minutos escuchando a la profesora narrando un cuento, escuchando un poco de música...pero tiempos muy cortos y en escaso tipo de actividades.Tampoco es real pensar que permanezcan sentados sin levantarse:el movimiento y la acción es lo propio de estas edades.Aprenden a través de los sentidos y ello implica la manipulación:por tanto tocan,chupan tiran y recogen el material , lo que resulta altamente peligroso, no solo una pelota es peligrosa, lo es potencialmente todo lo que usan y comparten. Y en cuanto al uso de mascarillas...incluso si ,en edades que algo lo entiendan , en su casa les han entrenado y repetido que tienen que llevarla...con ello ocurre como cuando saben que con el semáforo rojo no se cruza pero...si se les cae su pelota o se les escapa su perro...salen corriendo tras ello sin reparar en el color pues los sentimientos estan por encima de su razón.Igualmente si se enfrascan en una tarea...la molesta mascarilla se la quitarán sin darse cuenta...o si ven a sus amigos...etc.
Estos pocos ejemplos de comportamiento infantil nos pueden dar una ligera idea de lo que la realidad en mayor grado depara a estos pequeños.Cualquier persona que tenga un somero conocimiento del comportamiento infantil sabe que es así.
Si lo que se trata de asegurar la seguridad de los menores de 6 años,la opción pasa porque pemranecan en sus casas y facilitarles una atención a aquellos cuyas familias no pueden compatibilizar el trabajo con su atención.
Toda persona que se precie de entender sobre aprendizaje sabe que las criaturas de estas edades pueden desarrollar buenos aprendizajes en educación no formal e informal, es decir fuera de un centro escolar , o de educación formal, y por ello que esa etapa es no obligatoria.
Es una etapa importante para su educación y base de sus posteriores aprendizajes pero pueden desarrollar todas las competencias asociadas a sus capacidades también fuera del aula.
Así que apelo a las administraciones que tienen competencias o las comparten entre sí, como pueden ser las Comunidades autónomas y las entidades locales,Ayuntamientos, para que propongan medidas adecuadas a las diferentes edades y que se ajusten también a la realidad social en las que se encuentran insertas.
Y mientras tanto para septiembre en los aviones todos hacinados y en los bares todo el mundo en las barras y las discotecas en funcionamiento. Es un despropósito; para cuándo se va a primar la educación y se va a dejar a tratar a los niños como apestados. Mascarillas todo el rato, higiene de manos, más turnos para el patio, la comida y las entradas y salidas, más ventilación; y, todo lo demás, debería volverse a la normalidad como van a hacer todos los demás sectores de la economía mucho antes de septiembre; por lo menos mientras no haya rebrote.
Los niños ya dijeron los expertos que son los portadores principales y (por suerte) los menos afectados. No hace falta ser científico para ir por la calle y ver que los niños no guardan las distancias, se quitan las mascarillas y hacen todo lo contrario de lo que se les dice (como niños que son). Piensa en Octubre y Noviembre de cualquier año, cuando vienen los resfriados, se contagian todos y te lo llevan a casa, o cuando tuvimos el virus del estómago el año pasado que caían como moscas en las clases, y luego se lo contagian a sus familiares y media Ceuta en el Hospital... Así que imagina eso en un colegio, cuando toque el timbre del recreo por los pasillos, por mucho que se organice que salgan de 1 en 1 y sin coincidir con las demás clases para que siempre estén en una distancia prudente, en el patio por mucho que se le insista que no jueguen juntos, lo acabarán haciendo (por cierto, cuando vas a la marina, resulta que están todos jugando al baloncesto, a la pelota, todos tocando la misma claro... genital, todos juntos y sin mascarillas) y el problema no es que les pase algo a ellos, es que se llevan un "regalito" a sus familiares o dejarlo en el ascensor para que se lo lleve el siguiente que entre y éstos si que pueden acabar como los cerca de 40.000 que han muerto directa o indirectamente.
Estoy contigo en que los alumnos tendrán que volver (y te puedo asegurar que se están buscando mil formas de organizar tanto la docencia como los desplazamientos dentro del centro de los alumnos); pero ya que todo se está haciendo tan mal como comentas, al menos esto se está haciendo bien... sino estaríamos como otros países y que sea lo que dios quiera..
Si estuviera la vida en juego de un familiar tuyo... ¿valdría la pena?