El Gobierno de Ceuta estableció ya la definitiva ‘hoja de ruta’ de la comisión de expertos que estudia un nuevo modelo económico para nuestra ciudad partiendo de las 144 medidas que aprobó el Ejecutivo de Vivas el pasado mes de febrero.
Sin tener todavía una respuesta oficial para los sindicatos que le pidieron la semana pasada al presidente Vivas que creara dos mesas, una política y otra económica, propuesta que fue apoyada igualmente por los empresarios, el coordinador de la mesa, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, envió a los integrantes del comité una comunicación para que en el plazo de una semana envíen sus alegaciones en relación con esas 144 medidas.
Una vez que se tenga en su poder se procederá a una redacción definitiva para que, luego, una comisión formada por los partidos políticos de la Asamblea lo analicen como paso previo a la presentación en un pleno porque se quiere que la aprobación del documento tenga el respaldo de un acuerdo plenario con el mayor respaldo posible.
Dentro de esas alegaciones presentadas recibieron ya la de los sindicatos que llegaron un día después de la entrevista mantenida con el presidente Vivas. El resumen de las mismas es la eliminación de una parte de esas medidas que entienden no son objeto de una mesa de esas características.
Por tanto, aunque al final no será el 5 de junio la fecha definitiva para que los trabajos puedan terminar como se estableció en un principio, lo cierto es que se pondrá punto y final a lo largo de este mes recién nacido.
En total, fueron dos las reuniones que tuvo este comité de expertos desde la constitución del mismo.
La idea que siempre manejó el Gobierno autonómico fue que una vez cuente con un documento el mismo sea presentado tanto al Gobierno de la Nación como a las Cortes Generales.
Cambio de impresiones con otros grupos
Tras la entrevista de la semana pasada entre el presidente de la Ciudad y los dos secretarios generales de las centrales sindicales, el coordinador de la mesa, Carlos Rontomé, ha tenido la oportunidad de exponer las peticiones de UGT y CCOO a algunos de los grupos participantes que forma parte del citado comité de expertos para conocer sus impresiones.
Se tiene claro que no se quiere tomar ninguna decisión sobre lo de creación de dos mesas sin conocer cual es la opinión que tienen quienes acudieron desde el primer minuto a las convocatorias realizadas por la misma Ciudad Autónoma.