La asociación 'Todo por una buena causa' y el Centro Socio Cultural Imam Warsh de Ceuta han llevado a cabo la distribución de unas compras considerablemente generosas para la ocasión compuestas por alimentos básicos, cárnicos, dulces para la fiesta de Eid Al-Fitr (Pascua del final de Ramadán), sacos de patatas, bandejas de huevos, frutas, etcétera, a más de 120 familias residentes en Ceuta (Fidyah y Zakat Al-Fitr) en extrema necesidad, siendo también beneficiarias unas 75 familias con unos sobres de 50 euros cada uno (Zakat al-maal) (limosna anual obligatoria y donaciones) a familias estrictamente seleccionadas para este fin, siendo imposible abarcar todas las necesidades reales que tristemente padecen muchísimas familias en nuestra ciudad.
Ambas entidades agradecen de todo corazón a todas las personas, empresas y entidades solidarias que han colaborado con ellos y han aportado su fidyah, Zakat Al-Fitr, Zakat Al-Maal, o Sadaka (donación voluntaria), depositando así su total confianza en nosotros para poder desarrollar esta gran labor tan importante, especial y maravillosa, dirigida a las personas más vulnerables y necesitadas en este sentido de nuestra querida y amada ciudad de Ceuta.
Desde las aulas de conocimiento avanzado para mayores del Centro Socio Cultural Imam Warsh se aprende que el Islam fomenta el conocimiento en un sentido muy amplio y uno de ellos es el de entender los valores de la solidaridad y la cooperación, ya que son un pilar y un valor básico e importantísimo dentro de la fe. El Sagrado Corán y la Sunnah enseñan que los temas sociales son responsabilidad de todos, pero también deja muy claro que la solidaridad social no es algo que se tenga que aplicar solamente al núcleo de la comunidad musulmana, sino que también se debe dirigir hacia toda la humanidad en general, sin ningún tipo de distinción de credo alguno.
Por todo ello, desde el Centro Socio Cultural Imam Warsh de Ceuta, junto a la Asociación Todo por una buena causa, entendieron siempre que estos dichos del Sagrado Corán y la Sunnah se deben materializar en hechos, uniendo sus recursos humanos, económicos y logísticos, para la ejecución satisfactoria de una actividad solidaria y social en común con motivo de la finalización del mes de Ramadán 2020.
Estas dos entidades entendieron siempre que estos dichos del Sagrado Corán y la Sunnah se deben materializar en hechos
Desde ambas instituciones entendieron que dada la situación por la que están atravesando tristemente muchísimas familias ceutíes, una vez más y dentro de sus limitaciones, decidieron que tenían el deber de actuar para intentar paliar esa necesidad de algunas familias que realmente lo necesiten, aunque esa ayuda sea tan solo para unos días, siendo imposible abarcar todas las necesidades reales que padecen las familias que residen en nuestra ciudad y que ojalá tuvieran más medios para poder ayudar y aportar más a esta noble causa.
Cuando ambas entidades hablan de adquirir conocimiento, esto puede hacerse en varios sentidos y una de las vías es a través del Sagrado Corán y la Sunnah, dichos y hechos del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
Esta actividad consistía en organizar una campaña de recogida de las donaciones de Zakat Al-Fitr (donación de final de Ramadán), la Fidyah (donación por no ayunar en Ramadán), Zakat Al-Maal (impuesto anual obligatorio) y Sadaka (donación voluntaria), unificando así todas las aportaciones para que cualquier musulmán que viera oportuno esta vía, podría hacerlo fácilmente poniendo a su disposición un número de cuenta bancario y/o mediante la aplicación de Bizum, para hacer sus donaciones y depositando de esta manera su total confianza en ellos para su posterior gestión, canalizando todas esas aportaciones siguiendo estrictamente los criterios marcados islámicamente por el Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dándole una correcta distribución y separando cada concepto, ya que la Zakat Al-Fitr o Fitra, se puede distribuir a los pobres en dinero o alimentos, pero la Fidyah, se debe hacer estrictamente en alimentos básicos. Esto es algo de una gran responsabilidad, la cual asumieron primero ante Allah (exaltado sea) y después ante las personas que depositaron en nosotros toda su confianza para hacerlo correctamente.
Zakat Al-Fitr o Fitra
Es una limosna de obligado cumplimiento para todo musulmán, sea hombre o mujer, llevándola a cabo al final de Ramadán, aunque se puede sacar desde el primer día hasta justo antes del rezo del Eid Al-Fitr, siendo el importe variable según el estatus económico de cada persona, partiendo desde 1,50 euros según la economía de cada país. En el caso de Ceuta, se estipuló según la Comisión Islámica, desde los 3,00 euros hasta llegar a los 5,00 euros aproximadamente por cada miembro familiar de la casa. Pudiendo donar un importe más elevado si lo desean por voluntad propia y hubo quién así lo hizo.
El importe recaudado a través de Zakat Al-Fitr se decidió sacarlo en forma de alimentos básicos íntegramente y los que lo enviaron a última hora se tuvo que sacar en dinero, ya que en este caso particularmente es permisible repartirla en dinero o transformarlo en alimentos según las diferentes opiniones de los sabios.
Fidyah
Es la compensación que todo musulmán debe pagar cuando no puede ayunar en Ramadán por motivos de salud, pero solo es de obligado cumplimiento si la persona no puede recuperar los días de ayuno perdidos del mes de Ramadán, ya que si la enfermedad que lo imposibilitó es algo pasajero, debe recuperar los días cuando este bien de salud y no sacar la Fidyah, al igual que las mujeres embarazadas o en tiempo de lactancia, etcétera. Deben recuperar los días cuando se vean bien y lo crean oportuno, no habiendo limitación de tiempo para ello. Si la persona se ve imposibilitada para llevar a cabo el ayuno, y siempre siguiendo las recomendaciones de su médico, debe de sacar la Fidyah, que consiste en alimentar a una persona necesitada por cada día de ayuno perdido. No hay un importe económico establecido, ya que cada persona debe hacerlo según su condición económica, valorando su estatus en esos momentos y con ello hacer llegar lo máximo que pueda, para ayudar a personas que estén pasando necesidades. Las personas que se encuentren en extrema precariedad económica, estarán exentos de cualquier obligación, y Allah (exaltado sea) sabe más y mejor que nadie cada situación.
Esta compensación de Fidyah, se debe hacer exclusivamente en comida según los pretextos del Sagrado Corán y la Sunnah, por lo que, desde estas dos asociaciones, transformaron todo el dinero recaudado en este concepto, junto a las aportaciones de Zakat Al-Fitr en la compra de diferentes alimentos básicos.
Zakat Al-Maal
Donación anual caritativa obligatoria para todo musulmán que llegue al mínimo umbral de pago establecido (nisab), este Zakat Al-Maal corresponde a uno de los cinco pilares del Islam. Este concepto se debe sacar en dinero y es un derecho dirigido hacia toda persona que lo necesite.
Sadaka=donación
Es una caridad voluntaria destinada a toda persona que lo necesite, se puede sacar durante todo el año en dinero, alimentos, ropa, etcétera... Este concepto de Sadaka abarca innumerables destinatarios para su fin.