El personal especializado de la Ciudad Autónoma en el control de la calidad del aire de Ceuta ha llevado a cabo un análisis comparativo de las mediciones del periodo que fue del 14 de marzo al 17 de mayo de 2019 con las mismas fechas de este ejercicio, en las semanas de confinamiento más estricto, y han concluido que la paralización de la actividad tuvo un efecto bastante evidente sobre la atmósfera también a escala local.
“En líneas generales”, han explicado fuentes de la Administración local, “se ha detectado una clara relación entre la declaración del estado de alarma y el nivel de concentración de los principales contaminantes atmosféricos, generándose una considerable reducción de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos que actualmente se analizan en la estación de control y vigilancia de la calidad atmosférica de Ceuta”.
De acuerdo con los estudios realizados “la tendencia ha sido prácticamente lineal en lo que respecta a Óxidos de Nitrógeno y micropartículas atmosféricas, manteniéndose los niveles muy por debajo de los del mimo periodo de 2019, siendo la diferencia del promedio máximo del periodo analizado de un 40% para los óxidos de nitrógeno y de un 30% para las micropartículas en suspensión”.
En la actualidad los técnicos del área están desarrollando “un estudio pormenorizado del periodo” partiendo de la premisa de que la circunstancia excepcional acaecida constituye una oportunidad “para conocer en mayor grado la relación existente entre la actividad urbana y el estado de la calidad del aire”.
Además, durante el estado de alarma se ha puesto en funcionamiento la nueva web de calidad del aire, que permite visualizar los indicadores en tiempo real y a la que se puede acceder a través del espacio institucional en Internet de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La Administración local viene desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar el estudio de la calidad atmosférica desde hace casi una década. La evaluación preliminar se empezó a desarrollar desde 2011 de la mano del Laboratorio Nacional de Referencia a través de campañas de trabajo de campo puntuales, con equipos móviles, promovidas por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
El desarrollo de este trabajo de campo permitió a Ceuta poseer un diagnóstico primigenio que derivó en la programación de actuaciones encaminadas a avanzar en el cumplimiento de las Directivas europeas de referencia relativas a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia, así como del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
A finales de 2018 entró en funcionamiento la estación fija de control atmosférico continuo, a la que debía seguir una móvil.
Un año y medio de control continuo atmosférico
Sanidad, con el apoyo de la sociedad Procesa, pusieron en funcionamiento hace ahora un año y medio la primera Estación de Fondo Fija para medir y controlar la calidad atmosférica en continuo, iniciativa que constituyó “un hito en materia de contaminación”, dado que desde entonces por primera vez se cuenta con el equipamiento necesario para “realizar un seguimiento continuo de la calidad de la atmósfera de la ciudad”, lo que permite “profundizar en su conocimiento a través de la modelización de su comportamiento”.
Al menos algo positivo.