La barriada de Erquicia se ha convertido en uno de los focos del brote de coronavirus registrado en Ceuta. Durante diez días en nuestra ciudad hemos escuchado y leído que ya no había positivos de COVID-19 entre nosotros, hasta que tres personas se saltaron la cuarentena siendo pacientes infectados y este jueves saltó la alarma. El resultado ha sido, de momento, de 16 personas contagiadas en dos días y 271 aisladas. Ceuta está peor que Madrid.
Julián Domínguez, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, asegura que tienen constancia de que “por lo menos tres personas se han saltado la cuarentena. En algún caso son familiares de estos contactos de casos confirmados y en otros casos son amigos o conocidos que sí tienen relación directa con esos casos confirmados”.
Este viernes FaroTV ha acudido a la barriada para conocer de primera mano qué pasó realmente en la famosa fiesta, que no se tiene constancia que se celebrara en dicha barriada, donde unos 80 asistentes no guardaron ningún tipo de seguridad ni prevención ante el contagio que ha terminado por salpicar a este lugar.
África Avilés, vecina de la barriada, cuenta que conoce a un infectado, en concreto, su hijo. “Que gracias a Dios está estupendamente. Es un virus que está por todo el mundo, hoy me ha tocado a mí y mañana a cualquiera”, confiesa. Avilés continúa diciendo que “la gente está con miedo para arriba y para abajo, y con poca vergüenza de las cosas que están diciendo”.
Aún así Avilés desde una de las ventanas de su domicilio confiesa que no se enteró de nada y que los testimonios que se escuchan no son ciertos: “No me enteré de nada. Me enteré por la prensa. Lo que pasa que hay bulos, mentiras y barbaridades. Es horroroso”.
Hilario Jiménez vive en el mismo bloque de vecinos de uno de los contagiados en la barriada, aunque la madre del joven le ha confirmado “que se encuentra bien y por eso está en casa” pasando la cuarentena. Asegura que no se enteró de la fiesta pero que vive con miedo a contagiarse, al igual que su mujer.
Debido a la situación de propagación del coronavirus, en la mañana de este viernes ha llegado a la barriada de Erquicia un dispositivo sanitario con el apoyo de Cruz Roja para hacer pruebas a las personas de las que se tiene conocimiento que han dado positivo. Estas personas ya están en aislamiento domiciliario. Por ello ha sido una sanitaria completamente protegida la que ha acudido a las viviendas para hacerles un seguimiento a estas personas.
De la multitudinaria fiesta parece que ahora pocos fueron testigos, aunque todos saben qué pasó y cómo le ha afectado de manera indirecta a los vecinos de la barriada. Adolfo Pérez, vecino de Erquicia, cuenta a FaroTV que no tiene “ni idea de lo que pasó”, pero, “me enteré ayer”. Opina que “está fatal el comportamiento de los vecinos porque compromete a los demás. Si están infectados deben quedarse en la casa, y para estas cosas debería haber sanciones sin dejar pasar ni un minuto más”.
Pérez asegura que tiene miedo, “ahora voy con más cuidado y todos deberían hacer lo mismo. Como vayamos a peor podemos retroceder y las mentes no están preparadas para eso”. Ha ocurrido lo que nadie se esperaba un rebrote del virus entrando en verano después de varios días con resultados muy favorables para la ciudad.
Antonio Pozo, otro vecino de la barriada, denuncia la irresponsabilidad de las personas y más de los que sabiendo que son positivos en COVID-19. Se pregunta por qué no hay sanciones y más control sobre estos casos: “La gente no se mentaliza. Y claro, caemos uno y después otro. Si la gente que estaba de cuarentena se la salta, y encima sin mascarillas, ¿dónde está la vigilancia y la Policía? Tú no sabes nada y te juntas con el que está infectado, y caes. No somos conscientes”.
Los vecinos de la barriada están bajo la atenta mirada de todas las autoridades y ciudadanos del país. Desde sus ventanas han estado observando a la prensa y a los equipos sanitarios que han ido llegando hasta ahí.
No es cuestión de erquicia o centro o cualquier otra zona de la ciudad, la palabra mágica es RESPONSABILIDAD.
Como ceutí que mi ciudadad sea primera página de los medios de comunicación en negativo , me da vergüenza y pena.No podemos volver para atrás por el bien de todos en lo sanitario y económico. Tenemos que volver a ser referente en el país pero en positivo. Los contagiados en su casa de cuarentena y los no contagiados a respetar las normas en la calle. Vamos por nuestro bien.
Y de la otra fiesta... no nos cuentan nada?
Algunos piensan que Erquicia le viene de maravilla al Centro para que otros convecinos no se pongan colorados.
Suerte Consejero!
A estos irresponsables deberían llevarlos a la cárcel
Voy a ser muy claro y directo, tengo a mis hijos, mujer y padres en Ceuta, llevo desde que comenzo el coronavirus trabajando a 1200km de ellos y sin poder ir a verlos, primero porque en donde estoy estamos en fase 1 por todavia y segundo porque en Ceuta estais en fase 2. Como siempre os encanta dar la nota, siempre sois los mismos, vais de guais, de no pasa nada, venga que esto es Ceuta, aqui nos conocemos todos... pues toma ahi teneis manada de ineptos. Y encima por culpa de unos cuantos, paga toda la ciudadanía. Pero, no pasa nada, es Ceuta se conoce todo el mundo, no vais a cambiar nunca menudos analfabetos en potencia...
La culpa no es del coronavirus, sino la culpa es de la persona que a dado positivo al coronavirus y se va de fiesta contagiando a la gente, eso es atentado a la salud pública. Veta a saber cuanta gente habrá contagiado, hay que investigar y controlarlo , ahora a ver quién ha estado en esa fiesta y sus contactos y tenerlo en cuarentena. Para que no contagien a más gente. Bueno esperaremos este mes de septiembre hay buenas noticias para ganar al coronavirus. Si dios quiere
Tres personas hacen la vida imposible a toda una ciudad, jugando incluso con los puestos de trabajo de muchos, ejemplo el parque marítimo y otros, que ya no van a ser abiertos.
Modificación del código penal ampliando éste tipo de comportamiento como delito. Y al talego con quiénes, incumpliendo el confinamiento, pone en peligro al resto de la sociedad.